Las claves para conseguir una hipoteca a buen precio en medio de la subida de interés

El aumento de los tipos de interés por la inflación ha provocado el endurecimiento de las condiciones para acceder a una hipoteca. Estas son las claves para conseguirla.

Trucos para contratar la mejor hipoteca
Persona firmando una hipoteca CANVA
Javier Martín

El Banco Central Europeo ejecutó el pasado mes de mayo su séptima subida de los tipos de interés, el principal rasgo que lidera el endurecimiento de la política monetaria que practica desde hace prácticamente un año, cuando la inflación llegó a su techo. Limitarla al 2% es el objetivo que se ha marcado. Aunque, dado que repuntó al 7% el pasado mes, parece inevitable más subidas. Por eso muchos buscan claves para conseguir una hipoteca a buen precio.

Se esperan, al menos, dos más, que seguirán tirando para arriba del euríbor, aumentando el precio de las cuotas hipotecarias. El tipo de interés ya se ubica en el 3,7%, con proyecciones del 4,5%. Anticiparse estratégicamente a la hora de firmar una hipoteca con una serie de trucos proporcionados por la plataforma financiera ‘HelpMyCash’ para obtener el mejor precio se antoja fundamental para no exceder la capacidad de endeudamiento y mantener saludables las finanzas. Pero, ¿cómo es posible?

Tener un buen perfil económico como cliente

Cuanto más sensación y evidencias de seguridad económica y financiera presente el cliente, mejores condiciones conseguirá en su hipoteca. A mayor solvencia e historial crediticio, condiciones más atractivas. Para ser considerado de tal manera confluyen aspectos como tener liquidez para afrontar el 20% del precio de la vivienda más el 10% adicional que representan los gastos de compraventa, empleo estable y dedicar menos de un tercio del salario a las cuotas hipotecarias.

Ser un 'As' en la negociación con el banco

Los mejores trucos para contratar una hipoteca barata

No quedarse con la primera oferta del banco del que se es cliente. Explorar el mercado y solicitar financiación a tantas entidades como sea posible para poder comparar. Para ello, no se tendrá que comparar solo el tipo de interés, sino otros elementos como las comisiones de apertura, los productos que haya que contratar para conseguir el interés de la oferta (seguros, cuentas, planes de pensiones…). Importantísimo leer la letra pequeña.

Además, no mostrar, aunque verdaderamente sea así, una actitud de desconocimiento o desesperación. Siempre negociar. Sobre todo, si el perfil del cliente es solvente. De esta manera, se podrán obtener un menor interés, eliminar ciertas comisiones, reducir el número de productos asociados necesarios para que el tipo aplicado sea atractivo… Esta tarea puede encomendarse a un bróker o intermediario hipotecario.

Tener una mínima liquidez inicial

La generalidad de las hipotecas cubren un 80% del coste total de la vivienda. Es decir, el 20% restante habrá que abonarle al instante. Por ello, cuanto mayor nivel de ahorros se disponga, mejores condiciones ofrecerá la entidad al ser menor la cantidad financiada. También se recomienda estar al tanto de las posibles ayudas o subvenciones como las líneas ICO de aval del 20% a la compra de vivienda o el acuerdo bancos-gobierno para ayudar a las familias más vulnerables.

Optar por contratar una hipoteca mixta

Están emergiendo como la opción más eficiente y estratégica ante las imposiciones y el contexto del mercado. El ascenso imparable del euríbor no solo está disparando el coste de las cuotas de las hipotecas variables que dependen de este, sino también las fijas, cuyas condiciones están siendo endurecidas por los bancos para no arrinconar en su escaparate a las variables. En las mixtas, una mezcla de ambas, suele haber un interés más bajo al comienzo para afrontar con mejores condiciones el desembolso inicial requerido. Una buena opción es esta de CaixaBank.

Lo más leído

Archivado en: