La renegociaciones de hipotecas se disparan a máximos históricos como en 2008: los motivos

Las renegociaciones de hipotecas se dispararon a máximos históricos en abril, alcanzando niveles de 2008. La presión inflacionaria y de la subida de tipos prosigue.

subida de la cuota de las hipotecas
Sube el precio de las hipotecas a máximos históricos CANVA
Javier Martín

Renegociar la deuda relativa a las hipotecas, con métodos como la novación o la subrogación, está de moda. De hecho, y mirando más allá de las fronteras hipotecarias, tratar de buscar métodos o soluciones alternativas para que los clientes que se encuentran en situación especial de vulnerabilidad económica o sean más propensos a verse comprometidos por el adverso contexto económico, pueden afrontar el pago de esa cuantía adeudada en otros términos y condiciones.

Lo ejemplifican los últimos datos del mes de abril, disparados a máximos históricos, que han sido proporcionados por el Banco de España. El organismo presidido por Pablo Hernández de Cos ha vuelto a señalar como principal culpable a las subidas de los tipos de interés que ha disparado el euríbor a cifras históricas que ya ubican el precio del dinero en el 3,75%, y que han provocado que préstamos por valor de 2.503 millones de euros hayan sido renegociados.

De la serie cronológica reciente, es el mayor nivel mensual desde hace ocho años. De hecho, supera a las renegociaciones totales acontecidas en 2022 (1.910 millones), 2021 (1.744 millones), 2019 (1.318 millones), 2018 (1.744 millones) y 2017 (2.357 millones). En cambio, está por debajo de las renegociaciones registradas en 2020 (2.605 millones), 2016 (6.396 millones) y 2015 (9.241 millones). Un síntoma de que la presión inflacionaria continúa muy presente, potenciando los niveles de deuda y el riesgo de morosidad.

Las hipotecas contratadas crecen aunque no lo suficiente: el motivo

Las renegociaciones de hipotecas se disparan

El encarecimiento de los tipos de interés llegó en el último mes a sobrepasar el 3,8%, lo que genera subidas medias en las hipotecas de entre 350 y 400 euros mensuales. Aunque las subidas concretas en cada contrato hipotecario dependerá del plazo de vencimiento y del capital. El contexto, por el contrario, no espanta a los compradores de vivienda, ya que el número total de hipotecas firmadas en abril alcanzaron los 6.231 millones de euros, el mayor nivel desde julio de 2022 y un 16,1% más que marzo.

El tipo de interés medio ponderado de las operaciones firmadas en abril fue del 3,48%, siete puntos básicos menos que en marzo. Una caída explicada por el hecho de que el tipo de interés de las renegociaciones cayera en 19 puntos básicos, hasta el 3,29%, mientras que el del resto de operaciones creciera en cinco puntos básicos, hasta el 3,60%.

Además, las hipotecas con menos de un año de vencimiento fueron las más solicitadas, como demuestra que fueran las elegidas por el 40%. Por su parte, los vencimientos entre 1 y 10 años supusieron el 22%. Los créditos para adquisición de vivienda negociados con un plazo de vencimiento superior a los 10 años se situaron en 2.386 millones de euros, un 38% del total.

Aun así, el número de nuevas hipotecas formalizadas no compensaron las amortizaciones anticipadas, por lo que el saldo neto de la cartera hipotecaria española se mantiene en 504.355 millones de euros, el nivel más bajo desde la gran crisis financiera de 2008, desencadenada por las hipotecas.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: