Cuánto pagarás de hipoteca tras la subida del euríbor: aumentarán las cuotas

La nueva subida del euríbor de mayo volverá a encarecer a las hipotecas a las les toque revisión. Con la calculadora de revisión de la hipoteca de Bankinter es posible anticipar cuánto subirán las cuotas.

Aumento de las hipotecas
Aumento de las hipotecas tras el euríbor de mayo Canva
Javier Martín

¿Hasta cuándo seguirán aumentando de precio las hipotecas? Seguramente sea una de las cuestiones más repetidas tanto en el ámbito social como el político, y, sobre todo, el económico, donde el euríbor continúa lastrando las carteras de los hogares al aumentar el precio de las cuotas hipotecarias. Desde hace prácticamente un año y medio, el euríbor ha pasado de situarse en cifras negativas a cerrar mayo en el 3,862%.

En esta primera mitad de 2023 se está consolidando la fuerte subida del precio de las hipotecas que se desencadenó el pasado año. El euríbor continúa tirando con fuerza de las cuotas de las hipotecas variables, impulsado por la restrictiva política monetaria impuesta por el Banco Central Europeo como mecanismo de defensa para contener la inflación hasta el 2%, su objetivo.

En el camino hasta llegar a esa meta, por tanto, será inevitable que los contratos hipotecarios que procedan a su actualización conforme al euríbor continúen creciendo al actualizarse con la cifra más alta registrada desde 2008. Los distintos expertos económicos, plataformas financieras o aplicaciones digitales ofrecen sus cábalas de cuánto subirán las hipotecas

La calculadora de revisión de hipoteca

Sin embargo, a pesar de que pudiera parecer un cálculo complejo, es posible contabilizar cuánto ha subido la cuota de una hipoteca, y en particular la de uno mismo, con la calculadora de revisión de la hipoteca que ofrece Bankinter. Además, también se podrá calcular cuál será la nueva cuota y cuántos intereses de diferencia en total se abonarán en ese escenario.

Únicamente, en la plataforma, habrá que indicar la cuota actual que se abona, el dinero pendiente, el plazo que te queda y el tipo de interés. A partir de ahí será posible tener conocimiento, por aquello de la planificación económica y financiera, del nuevo valor de la cuota hipotecaria a afrontar y en qué porcentaje se habrá visto incrementada. Aquí se explican los conceptos que hay que completar:

  • Cuota actual: el coste actual de la hipoteca.
  • Capital pendiente: lo que queda por abonar en el momento de la revisión. Debes indicar este valor sin utilizar separadores de millares.
  • Plazo pendiente: Es el número de años que restan por pagar de la hipoteca hasta que se complete el plazo de amortización acordado.
  • Nuevo tipo de interés: el que se pretende simular para calcular la revisión de la hipoteca. Se trata de la suma del euríbor y el diferencial aplicado al préstamo hipotecario en cuestión.

Lo más leído

Archivado en: