El BCE se prepara para el cambio: séptima subida de los tipos de interés

El organismo de Christine Lagarde confirma otro incremento de los tipos de 25 puntos básicos, llevándolos al 3,75%. La facilidad de depósito, al 3,25%.

Christine Lagarde, presidenta del BCE
BCE anuncia la séptima subida de los tipos de interés
Javier Martín

El Banco Central Europeo confirmó en la primera hora de la tarde de este jueves la séptima subida de los tipos de interés. Lo hace, además, rebajando su intensidad al ser la de esta vez de 25 puntos básicos por las de 50 que han venido sucediendo en ocasiones anteriores. El motivo de ello no es otro que la obligación de moverse en esa fina línea entre frenar la inflación y evitar dar pie a la recesión económica, en caso de que los tipos ascendieran demasiado.

“Las pasadas subidas de tipos se están transmitiendo con fuerza a las condiciones monetarias y de financiación de la zona del euro, mientras que los retrasos y la intensidad de la transmisión a la economía real siguen siendo inciertos”, ha explicado la presidenta del organismo monetario continental, Christine Lagarde, que señala a la desaceleración de la solicitud de crédito o la leve sintomatología de debilidad de la inflación.

Aunque quizá no fueron los datos esperados por el BCE, la tasa de inflación general subió incluso una décima (del 6,9% de marzo al 7% en abril) y la subyacente, un termómetro muy adecuado para calibrar el impacto de los precios en la cesta de la compra, apenas cayó una décima (del 5,7% al 5,6%). Los precios de los alimentos siguen presionando. Paralelamente, al ser más caros por las subidas de tipos, se piden menos créditos desde hace cuatro meses, además de caer un 1,5% las cantidades adeudadas. 

La gran duda del BCE

Resultado: la economía se ralentiza, se enfría y la inflación debe, teóricamente, bajar. Aunque lo está haciendo a un ritmo menor al que esperaba el BCE desde que en diciembre cambiara su tradicional rol económico pasivo para tomar el control, endurecer la política monetaria y fijarse como objetivo comprimir la inflación a una tasa del 2%.

Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer, por lo que a la pregunta de cuándo cesarán las subidas de los tipos de interés consecutivas del organismo presidido por Lagarde, la respuesta es la misma: se ha quemado otra etapa, llegando al periodo de tiempo de suavizamiento de la política de endurecimiento monetario con la rebaja a la mitad de los tipos, pero se esperan otras dos subidas previsibles de la misma cantidad a esta última para los meses de mayo y junio.

En ese momento, los síntomas emitidos por el mercado y analizados configurarán la nueva decisión. Sobre todo, si la inflación permanece anclada en esos números del 6% y 7%. La zona de acción es la misma: continuar taponándola sin provocar la recesión.

Las hipotecas, aún más caras

Los tipos de interés crecen al 3,75%, mientras que la facilidad de depósito llega al 3,25%. Las cuotas de los créditos hipotecarios, por tanto, serán aún más caras. El euríbor interanual subió al 3,757% recientemente, según el Banco de España (BdE), lo que provoca que el importe a pagar anualmente por las hipotecas se vaya a encarecer ya más del 50%. Aunque las previsiones de Funcas o el BdE apuntan a que el euríbor llegará al 4%.

Lo más leído

Archivado en: