Santiago Niño Becerra calcula cuánto dinero se necesita en España para ser feliz

El economista barcelonés, famoso por anticipar la crisis financiera de 2008, se valió de la información de un estudio realizado por la Universidad de Harvard para señalar los salarios nacionales.

Santiago Niño Becerra calcula cuánto dinero se necesita en España para ser feliz
Economista Santiago Niño Becerra
Javier Martín

El economista Santiago Niño Becerra, impulsado a la primera línea mediática después de que anticipara en 2008 la crisis financiera, ha calculado, basándose en un reciente estudio de la Universidad de Harvard, cuánto dinero se necesita en España para ser feliz. Y para ello ha tenido que tomar como referencia los salarios en el país, que se han visto golpeados por la inflación o la Guerra de Ucrania, lo que ha provocado que muchas las familias no lleguen a fin de mes.

Una de las consecuencias de esta díficil situación económica es la pérdida de poder adquisitivo por el alza de precios, relacionada con el debate de si el dinero da o no la felicidad. Lo que es evidente es el empeoramiento del nivel de vida, con la evidencia reciente. Para Niño Becerra, una persona necesita ingresos de 75.000 dólares anuales para ser feliz, dijo en Catalunya Radio citando un estudio realizado por la Universidad de Harvard.

El coste del nivel de vida de cada país es determinante

El economista, que recientemente criticó lo infructuoso del desempeño de la clase política, aclaró que esa cantidad de 75.000 dólares hay que adaptarlo al coste del nivel de vida de cada país. No acarreará los mismos gastos residir en Nueva York que en Valencia, por ejemplo. Por ello, hay que ajustarlo a “un nivel de precios nacionales”, puntualiza Becerra.

Aunque, más allá de las puntualizaciones del economista, el cambio de divisa de esa cuantía de dólares a euros daría un resultado de unos 44.270 euros al año aproximadamente. Esa sería, entonces, la cantidad necesaria teóricamente para ser feliz.

“Al mes 3.689 euros y, como siempre hablamos de 14 pagas, 3.662 en cada paga”, continúa explicando el economista, que señaló a los bajos salarios generales: “No entramos a discutir si esto es suficiente para ser feliz o no, pero dime cuántas personas en España tienen unos ingresos de 3.662 euros al mes. Yo no sé si en EEUU o en España con ese dinero nos hace más feliz, pero hay tan pocas personas que pueden tener esta renta para probarlo... Hay un colectivo muy pequeño que puede llegar a esta cantidad”, ha subrayado.

Lo más leído

Archivado en: