El economista Niño Becerra ofrece esta solución al problema del precio del alquiler

“Unos precios del alquiler elevados aumentan la proporción de población en riesgo de exclusión social y de hogares con capacidad de gasto restringida en otros bienes y servicios”, avisa Niño Becerra.

El economista Niño Becerra
Niño Becerra manda un recado al Gobierno sobre el problema de la vivienda Archivo
Javier Martín

Santiago Niño Becerra volvió a incidir en la necesidad del Gobierno de crear un parqué público de viviendas como solución al incesante aumento de los precios del alquiler que se están experimentando en el mercado español desde, prácticamente, hace un año. Unidas Podemos, miembro del Ejecutivo de coalición, fue una de las formaciones políticas que ya apostó por este formato, solicitando al PSOE la creación de una ‘inmobiliaria pública’ que garantizase el derecho a la vivienda.

“O se pone en marcha una política de vivienda pública en alquiler, dedicando a ello los miles de millones que hagan falta a fin de compensar las décadas de retraso, o se implementa la expropiación por parte del Estado a los propietarios del número de viviendas que excedan a la unidad y se asignan con un alquiler social. O lo uno o lo otro. No existen más vías para aumentar la oferta de viviendas con un alquiler asequible. ¡No hay!”.

El coste de los contratos de arrendamiento en abril volvieron a pulverizar las marcas históricas que ya se habían establecido en marzo. Las rentas ya han subido un 8,9% si se compara con el mismo mes del año pasado, hasta 11,5 euros por metro cuadrado. Un encarecimiento que está provocando que muchas personas, más allá de los estudiantes, se vean obligados a compartir piso. Incluso los de más avanzada edad.

Niño Becerra alerta del problema de la subida del alquiler

“Dice el Banco de España que el importe de los alquileres crece más que los salarios, lo que eleva la proporción de personas en riesgo de exclusión social: el 50% de las familias en alquiler se hallan en riesgo de pobreza y el 41% de las familias en alquiler”. La escasez de oferta ha derivado en el problema de acceso a la vivienda sobre el que el mismo Pedro Sánchez hizo referencia al anunciar los avales gestionados por el ICO para cubrir el pago inicial de la hipoteca de un primer hogar.

Mejor dicho, la oferta existe, pero es inalcanzable o no sostenible en el tiempo para la mayoría de la ciudadanía por la erosión de los ahorros y del poder adquisitivo a causa de la inflación y el alza de precios y la escalada sin fin en los últimos años, con especial incidencia en este último, de los precios del alquiler. 

El estallido de la guerra en Ucrania derivó, de hecho, en que el Gobierno estableciera un tope de subida al alquiler que se ha concretado en la nueva Ley de Vivienda y que será del 2% en 2023 y del 3% para 2024. Sin embargo, a pesar de este tope, el lento pinchazo de la inflación y la lenta evolución de los salarios incide en la problemática. 

“Añadimos que entre el 2021 y el 2025 el salario medio va a perder el 6,1% de poder adquisitivo, calculen ustedes qué dinámica social se está instalando en España”, añadió Becerra sobre las estimaciones realizadas por el Banco de España en base al análisis de los datos llevado a cabo por Eurostat en 2022.

En el mismo se alerta de que “unos precios del alquiler elevados, en comparación con las rentas del trabajo, aumentan la proporción de población en riesgo de exclusión social y de hogares con capacidad de gasto restringida en otros bienes y servicios”, desequilibrando los adecuados niveles de desigualdad y vulnerabilidad. “Existe una evidencia de que un elevado porcentaje de vivienda en propiedad tiende a reducir la desigualdad de la riqueza”, concluye.

Lo más leído

Archivado en: