El Senado aprueba definitivamente la Ley de Vivienda que limita el precio del alquiler

La legislación estrella de nueva creación del Gobierno ya se encuentra en vigor tras ser incluida en el BOE. No hubo modificaciones a la Ley de Vivienda que topa el precio del alquiler.

piso con cartel de se alquila
El Senado aprueba definitivamente la Ley de Vivienda que limita el precio del alquiler
Javier Martín

El Senado aprobó el proyecto de ley de la nueva Ley de Vivienda que limita el precio del alquiler entre otras medidas. Se trata del penúltimo paso restante para su entrada en vigor de forma definitiva después de casi tres años desde que comenzara a debatirse en La Moncloa y más de uno desde que se empezaron a trazar sus líneas maestras entre los distintos actores políticos. 

El acuerdo con EH Bildu y ERC fue el ‘clic’ necesario para desencallar lo que se ha convertido en el producto estrella del Gobierno de España. No obstante, se trata de la primera legislación en materia de vivienda desde la llegada de la democracia. A pesar de ello, tampoco han faltado las voces disidentes que apuntan a la generación de incertidumbre o a su cierto carácter intervencionista.

De esta manera, su instauración definitiva y de todas las disposiciones que contiene, con las novedades que se introdujeron vía enmienda antes de ser aprobada la pasada semana en Consejo de Ministros, es inminente. Tras ser sancionada y promulgada por el Rey, se procedió a su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde ya es posible consultar el texto final y al día siguiente a su publicación entrará en vigor.

La limitación del alquiler al 2% y al 3% para este año y el próximo, la ampliación del concepto de los grandes tenedores, la penalización de tener viviendas vacías, promocionar la creación de viviendas sociales y proteger a la personas más vulnerables son sus principales claves.

Quién votó en contra de la Ley de Vivienda

Su aprobación preocupaba al Gobierno. No obstante su entrada en vigor antes del verano era una de las reformas comprometidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y uno de los hitos acordados con la Comisión Europea para el desembolso de los fondos 'Next Generation EU', vitales para la adecuada recuperación del país ante los golpes de la pandemia del nuevo coronavirus, la inflación o la guerra en Ucrania.

Con 134 ‘síes’, 117 ‘noes’ y la abstención de PRC ha salido adelante regateando las más de 300 enmiendas parciales, además de seis vetos, del PP, el PNV, Junts per Catalunya, Cs, Vox y UPN, que han sido finalmente rechazados por la Cámara Alta. Entre los votos al ‘sí’ PSOE, ERC, Bildu, Más Madrid, ASG, Compromis, Més per Mallorca y Teruel Existe. En contra lo hicieron  PP, PNV, Junts, Vox, Ciudadanos, PAR y UPN.

"Cerramos un camino que ha sido largo y difícil. Un camino de casi tres años de intenso trabajo realizado en diálogo permanente con los representantes de los sectores afectados y con el mundo académico y profesional", ha afirmado a los medios de comunicación presentes en el Senado tras la finalización de la votación la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

Asimismo, quiso poner en valor que es "sólida jurídicamente", tomando lo mejor de las legislaciones de otros países.  "Se define también como socialmente ambiciosa, pues busca nada más y nada menos que cambiar la orientación tradicional de las políticas de vivienda en nuestro país", explicó. Pedro Sánchez, por su parte, envió un "agradecimiento expreso" a la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, por su colaboración.

Lo más leído

Archivado en: