Cuándo entra en vigor la nueva ley de vivienda

La nueva ley de vivienda aprobada en el Congreso continuará su tramitación parlamentaria en el Senado.

vivienda en alquiler
Cuándo entra en vigor la nueva ley de vivienda | EFE
Francisco Miralles

La nueva Ley de Vivienda, que fue recientemente aprobada en el Congreso de los Diputados, ha traído numerosos y novedosos cambios para el mercado inmobiliario. Estos no solo afectan a propietarios e inquilinos, sino que también a las agencias inmobiliarias, grandes tenedores y a los procesos de desahucios. Ahora, aunque la norma del Gobierno de España esté aprobada en el Congreso, no significa que esté en vigor y por ello, son muchas las personas que se preguntan cuándo entrará a regir la nueva normativa.

El proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda fue aprobado en el Congreso de los Diputados el pasado 27 de abril de 2023 con 176 votos a favor, 167 en contra y una abstención. De forma más detallada, PSOE, Unidas Podemos, ERC, Bildu, Más País y Compromís votaron a favor (176 votos), PP, Vox, Cs, Junts, PDeCAT, Coalición Canaria y PNV votaron en contra (167 votos) y el BNG se abstuvo (1 voto).

Pero la aprobación de la Ley de Vivienda no solo pasa por el Congreso, también necesita la aprobación del Senado. Es en la Cámara Alta donde los 266 senadores que la conforman deberán aprobar, modificar o rechazar el proyecto del Ley. En este último caso se deberá obtener una mayoría absoluta.

Sobre este hecho, el Senado dio el visto bueno a la norma, ya que de las 324 enmiendas presentadas solo 12 fueron rechazadas. De esta forma, se publicará la norma final en la web del Senado. La sesión de votación de la Cámara Alta, será el próximo miércoles 17 de mayo, donde con total seguridad el texto será aprobado de forma definitiva.

Tras la tramitación de la Ley de Vivienda, esta deberá de ser sancionada y promulgada por el rey. Una vez esto será publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde se podrá consultar el texto final y al día siguiente a su publicación entrará en vigor.

Cuándo entra en vigor la Ley de Vivienda

Se espera que la nueva Ley de Vivienda sea aprobada el 28 de mayo, antes de las elecciones municipales y autonómicas. Una vez aprobada entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE.

Entre las novedades de esta nueva Ley Estatal por el Derecho a la Vivienda se encuentran marcar unos topes al alquiler, cambiar la denominación de los grandes tenedores, penalizar el tener viviendas vacías, promocionar la creación de viviendas sociales y proteger a la personas más vulnerables.

Lo más leído

Archivado en: