Cómo puedes ahorrar hasta 500 euros al cancelar tu hipoteca

Cancelar una hipoteca supone no volver a pagar la cuota pero también asumir unos gastos por la cancelación. Ahorra hasta 500 euros en este trámite.

Cómo ahorrar hasta 500 euros al cancelar tu hipoteca Canva
Lucía Rodríguez Ayala

Muchas personas recurren a una hipoteca para poder comprar una vivienda al no tener el dinero necesario en el momento de la compraventa. Una vez que se salda la deuda que se tiene con el banco que ha concedido este préstamo la mayoría piensa que ya está todo hecho y la vivienda está libre de cargas. Pero hay que tener en cuenta que al igual que se inscribió la hipoteca en el Registro de la Propiedad en el momento en que se contrató también hay que hacerlo con la cancelación de la misma.

Para poder cancelar la hipoteca es necesario primero liquidar la deuda pendiente con el banco, bien sea porque se han satisfecho todas las cuotas pendientes, o porque se dispone del importe pendiente por pagar. Una vez que no hay nada pendiente de pago en el banco es el momento de iniciar los trámites para la cancelación registral y que el inmueble asociado a ella aparezca a todos los efectos libre de cargas. 

Hacer estas gestiones supone un gasto extra que muchos no esperan al desconocer  el proceso, pero merece la pena saber que aunque hay algunos gastos que no podremos evitar como el de notaría y registro, hay otros que suelen derivarse de ello y que podremos ahorrarnos con unos sencillos pasos. 

Cómo ahorrar 500 euros al cancelar la hipoteca 

La práctica habitual cuándo se salda la deuda en el banco es que estos mismos ofrezcan realizar el trámite de cancelación registral a través de una gestoría independiente. Esto es muy cómodo porque al final te entregarán toda la documentación en regla, pero no es un trámite barato, ya que que estas gestorías cobran entre 300 y 500 euros por tramitarlo.

Realizando estos trámites por uno mismo se podría ahorrar esta cantidad y solo que asumir los gastos de notaría y registro que según el datos del portal inmobiliario 'Fotocasa', para una hipoteca de 150.000 euros tendrían un coste aproximado de 400 y 300 euros respectivamente. 

Lejos de lo que pueda parecer no es un proceso complicado, y puede gestionarse siguiendo unos sencillos pasos:

  • Solicitar certificado de deuda cero en el banco, que acredita que se ha terminado de pagar la hipoteca y es gratuito.
  • Presentar en la notaría que se encargará de gestionar la escritura de cancelación. El banco tendrá que acudir a firmar, pero no puede cobrar por ello. 
  • Solicitar y rellenar el documento de Actos Jurídicos Documentados (modelo 600 Cancelación de hipoteca).
  • Entregar en el Registro de la Propiedad copia de pago del impuesto, del certificado de deuda y de la escritura de cancelación. 

Una vez que la escritura esté registrada, el inmueble aparecerá libre de cargas y se pondrán en contacto con el titular para que pase a recoger toda la documentación y abonar el importe correspondiente al registro.

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído