La Seguridad Social permitirá el cobro del Ingreso Mínimo Vital en este día de enero

La Seguridad Social tiene estipulada una fecha en la que permite el cobro del Ingreso Mínimo Vital. Este es el día en enero y el motivo de por qué muchos no lo recibirán.

mujer con hijo en el cajero automático
¿Cuándo se cobra el Ingreso Mínimo Vital en febrero de 2024? CANVA
Isabel Gómez

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación que funciona como una renta garantizada para las personas o familias que se encuentran en vulnerabilidad o riesgo de pobreza. En plena cuesta de enero, son muchos los que se preguntan: ¿Cuándo se cobra el Ingreso Mínimo Vital en febrero de 2024? Sin embargo, están de suerte porque la Seguridad Social permitirá un nuevo cobro en enero.

Según los últimos datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, dirigido por Elma Saiz, son más de 2,15 millones de personas las beneficiarias de esta ayuda. Las mismas que siguiendo lo que dice el Real Decreto 20/2020, deben cobrar la cuantía que le pertenece “en el primer día hábil al mes correspondientes”, aunque según la entidad bancaria ese momento puede adelantarse.

Los bancos y entidades bancarias colaboradores con la Seguridad Social en los que se ingresa el dinero del IMV, suelen permitir el cobro del mismo en el último día hábil, aunque no siempre es así, como se verá a continuación.

Otra cuestión que debe tenerse en cuenta y es una duda frecuente cada mes de enero es la de: ¿Por qué no me he cobrado el Ingreso Mínimo Vital? La explicación es sencilla: esta ayuda se cobra permanentemente siempre que no haya cambios fraudulentos para recibirla ni se supere un límite de renta acorde con la unidad familiar. 

Son muchos los que, por ejemplo, tienen menos hijos a cargo que cuando se comenzó a cobrar. En cuanto la Seguridad Social se da cuenta de esto, actúa de oficio y la quita al entenderse que ha habido meses donde se ha cobrado más dinero del que correspondía. Pero hay otras muchas situaciones por las que se pierde el IMV.

¿Qué día se cobra el Ingreso Mínimo Vital en febrero de 2024?

Tal y como recoge la normativa por al que se rige el Ingreso Mínimo Vital, el día de cobro será el primer día hábil del mes siguiente. Por lo que los beneficiarios verán ingresado el dinero a partir del jueves, 1 de febrero de 2024. Como muy tarde puede retrasarse al viernes, 2 de febrero, aunque no es lo común.

Habitualmente, las entidades bancarias colaboradoras con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) se adelantan a esa fecha en el último día había del mes correspondiente. Por tanto, son muchos los que recibirán ese pago por la prestación el miércoles, 31 de enero de 2024.

¿Cuáles son las nuevas cuantías del Ingreso Mínimo Vital en 2024?

La Seguridad Social conforma una subida del Ingreso Mínimo Vital en 2024 de un 6,9% para todos los beneficiarios. Esta se cobra en 12 pagas anuales y no en 14, como ocurre con las pensiones, puesto que es una prestación no contributiva. Estas son las cuantías del IMV que recibirán los beneficiarios desde este enero, según la unidad de convivencia:

  • Adulto: 7.250,52 euros al año.
  • Adulto y un menor: 9.425,76 euros anuales.
  • Adulto y dos menores: 11.600,88 euros anuales.
  • Adulto y tres menores: 13.776,12 euros al año.
  • Adulto y cuatro o más menores: 15.951,24 euros al año,
  • Dos adultos: 9.425,76 euros al año.
  • Dos adultos y un menor: 11.600,88 euros al año.
  • Dos adultos y dos menores: 13.776,12 euros al año.
  • Dos adultos y más de dos menores: 15.951,24 euros al año.
  • Tres adultos: 11.600,88 euros al año.
  • Tres adultos y un menor: 13.776,12 euros anuales.
  • Tres adultos y dos o más menores: 15.951,24 euros anuales.
  • Cuatro adultos: 13.776,12 euros al año.
  • Cuatro adultos y un menor: 15.951,24 euros anuales.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: