Sanidad incluirá gafas y lentillas en las prestaciones de la Seguridad Social

El Ministerio de Sanidad considera que es una necesidad que la salud visual se incorpore a la cartera común de la atención primaria.

niña con gafas escribiendo
Sanidad incluirá gafas y lentillas en las prestaciones de la Seguridad Social CANVA
Fernanda Lencina

El Ministerio de Sanidad, liderado por Mónica García, ha anunciado que incorporarán las gafas y lentillas dentro de las prestaciones que cubre la Seguridad Social. Es decir que estos dispositivos ópticos correrán a cargo del Sistema Nacional de Salud, por lo que las personas que los necesiten no deberán pagarlos de su bolsillo. La intención, según ha señalado la ministra en su comparecencia en el Congreso de Diputados, es que la salud visual forme parte de la salud integral de las personas.

En España, siete de cada diez ciudadanos (70,6%) utiliza gafas o lentillas para ver bien en su día a día, según datos del Libro Blanco de la Visión 2023. Por lo que se calcula que esta medida beneficiaría a más de 30 millones de personas. Los profesionales del sector señalan que “la miopía es una de las principales problemáticas, ya que el 55,33% de los jóvenes de entre 18 y 34 años y el 62,3% de los universitarios es miope”.

El plan de Sanidad para esta legislatura: gafas y lentillas y salud bucodental

Las novedades en el ámbito de la salud fueron presentadas esta semana por la Ministra de Sanidad, Mónica García, quien pretende que durante esta legislatura las gafas y lentillas estén incluidas en las prestaciones que ofrece la Seguridad Social. Si bien no ha dado más detalles, ha señalado que la Atención Primaria necesita adoptar un cambio de enfoque y que no debe tener “un mero enfoque de atención a enfermedades”, sino que debe tener “un compromiso activo con la prevención”.

García también ha hecho mención a la importancia de la salud bucodental y su ampliación dentro del Sistema Nacional de Salud especialmente para los niños y jóvenes, embarazadas y personas con alguna discapacidad intelectual y discapacidad limitante de movilidad. Con respecto a las personas mayores de 65 años, están “trabajando para que se incorporen a los colectivos prioritarios”.

En palabras de la ministra, esta medida beneficiaría a “casi 1 de cada 3 españoles, constituyendo uno de los proyectos más ambiciosos que tiene el ministerio para los próximos 4 años”.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: