¿Se puede dejar la casa en herencia a solo uno de los hijos?

Para dejar una vivienda en herencia a uno de los hijos, si se tienen más, tienen que darse una serie de condiciones, entre ellas haber otorgado un testamento.

Persona firmando una herencia
¿Se puede dejar la casa en herencia a solo uno de los hijos? Canva
Lucía Rodríguez Ayala

A la hora de hacer el testamento, por lo general los padres piensan en repartir la herencia de modo en que los hijos salgan lo más favorecidos posible, de este modo puede querer dejarse una vivienda a uno de los hijos, en concreto porque no disponga de una en propiedad o por cualquier otro motivo, y se preguntan si esto es posible. 

La respuesta rápida es que sí, los padres podrán dejar en herencia a uno de los hijos únicamente una vivienda, aunque tengan más, pero esto no puede hacerse en todos los casos, tienen que darse unas condiciones concretas. 

Lo primero de todo aclarar que en el caso de que el padre fallecido no hubiera otorgado testamento, esto no podría ocurrir, ya que la herencia se reparte a partes iguales entre todos los herederos forzosos (estipulados en el artículo 807 del Código Civil) y, por tanto, todos los hermanos heredarían por igual, quedándose a partes iguales con la copropiedad de la vivienda. 

Cómo dejar la casa en herencia a un solo hijo si se tienen más 

Para que uno de los hijos se pueda quedar exclusivamente con la vivienda tiene que haberse hecho un testamento previo al fallecimiento, no obstante este no es el único requisito, ya que de no cumplirse el resto condiciones, el testamento podría no considerarse válido y ser impugnado

Para que esto pueda ocurrir, habrá que tener en cuenta cuál es el valor de la vivienda y su porcentaje en proporción al resto de la herencia. Ya que pese a que haga un testamento, la herencia no puede repartirse de la forma en la que se desee, hay que ceñirse a unas normas establecidas en el Código Civil. 

Lay ley dicta que las herencias se dividen en tres tercios, el primero de ellos, conocido como la legítima, se divide a partes iguales entre los herederos legales (que en este caso serían los hijos), el segundo tercio, de mejora, se puede repartir como se quiera entre los hijos y descendientes, por lo que podría usarse para favorecer a uno de los hijos en el reparto, al igual que el último tercio, que es el de libre disposición que puede repartirse de la forma en la que se quiera y a cualquier persona. 

De modo que, si el valor de la vivienda que se quiere dejar a uno de los hijos, respeta la proporción de la parte legítima que corresponde al resto de los hermanos, los padres podrían dejar a un solo hijo la vivienda. 

En este caso también habría que tener en cuenta que si hubiera un cónyuge viudo, este tendría derecho al usufructo del tercio de mejora, por lo que si quiere que ese hijo tenga tanto el usufructo como la nuda propiedad, esta vivienda tampoco podría entrar dentro del tercio de la mejora. 

Desheredar al resto de los hijos para dejar la casa solo a uno 

Otro caso que puede darse para que solo uno de los hijos se quede con la vivienda en herencia, es desheredar al resto para que no puedan tener acceso a la herencia. 

Aunque se puede desheredar a un hijo, no es un proceso sencillo y para poder hacerlo deben darse unas circunstancias concretas que vienen establecidas en los artículos 756 y 853, entre otros, del Código Civil, entre las que hay motivos como amenazas o malos tratos de los hijos hacia el progenitor. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: