Todos los trabajadores se alegran al recibir la nómina. Pero, más allá del dinero que vamos a ver ingresado en la cuenta bancaria, este documento alberga otros aspectos igual de importantes que el salario. Uno de ellos, ahora que estamos inmersos en la Campaña de la Renta, son las retenciones que se nos aplican mensualmente por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
¿Por qué debemos revisarlo? Porque es lo que va a evitar que nos llevemos un susto de Hacienda al presentar la declaración de la Renta. Hay que recordar que el IRPF es un impuesto progresivo. Así, cuánto más alto sea nuestro salario y más ganemos, mayor deberá de ser el porcentaje de retención que nos apliquen.
Es por esto que si a lo largo del año la empresa nos estuvo un aplicando un IRPF menor al que nos correspondía, atendiendo a nuestro sueldo y situación, la declaración de la Renta saldrá a pagar. O, por el contrario, si las retenciones fueron mayores, saldrá a devolver. De ahí la importancia de revisar periódicamente las retenciones del IRPF en la nómina, ya que estas son las que, en esencia, van a determinar el resultado de nuestra declaración de la Renta.
Dónde se ven las retenciones del IRPF en la nómina
Aunque el diseño pueda variar ligeramente, todas las nóminas, independientemente de la empresa o empleador que las facilite, deben contener una información mínima. Así lo indica la Orden ESS/2098/2014, disponible en este Boletín Oficial del Estado (BOE), donde se establece que obligatoriamente debe incluir un apartado de “Deducciones”.
Es en este apartado donde se recoge el porcentaje de retención que se aplica en la nómina, y que a veces puede variar mensualmente. Por ejemplo, muchas empresas, si ven que a lo largo del año aplicaron unas retenciones menores, en diciembre (antes de que se cierre el ejercicio fiscal), suben el porcentaje para evitar que al trabajador le salga a pagar en la próxima Renta). A continuación se muestra un ejemplo de este apartado de ‘Deducciones’ en una nómina real:

Cómo saber el IRPF que me corresponde
Para saber qué IRPF nos corresponde según nuestra situación e ingresos, y ver si coincide con el que nos está aplicando la empresa, se puede acceder a la calculadora de IRPF de la Agencia Tributaria. Está disponible a través de su Sede Electrónica y, para que nos dé el resultado, solo hay que completar los datos del formulario que aparece en pantalla al entrar en la misma, completando todas sus pestañas.
Con la información proporcionada, Hacienda calcula el porcentaje de IRPF, debiendo ser este (o uno mayor) el que nos estén aplicando en la nómina. Esto hará que la declaración no salga a pagar o, incluso, que el resultado sea a devolver. En caso contrario, al presentar el ejercicio, la Agencia Tributaria nos exigirá abonar en la Renta el dinero que, a lo largo del año, no se nos estuvo reteniendo, aunque correspondía hacerlo.

Oposiciones a Técnico de Hacienda: requisitos, pruebas y salario
Otras noticias interesantes
Lo más leído
- Dos jubilados que no cobran pensión, viven en la calle y duermen en el coche de un vecino: “hace frío, pero al menos no dormimos en la acera”
- Esta es la antigua moneda de 5 pesetas con la que puedes ganar hasta 36.000 euros
- Cambio en el Estatuto de los Trabajadores: se elimina definitivamente el despido automático por incapacidad permanente
- Adiós a una conocida marca alemana de coches: se declara en quiebra
- Despiden a una mujer por negarse a jubilarse a los 65 años y la justicia dice que es discriminatorio: indemnización de 98.000 euros
- El precio de la luz vuelve a caer este jueves con la nueva tarifa: cuál es el precio máximo y mínimo de electricidad
Últimas noticias
- La Seguridad Social da 1.380 euros por tener un hijo menor de esta edad: requisitos y cómo solicitarlo
- Manuel Barrera, jubilado: “con 44 años cotizados pierdes 227.000 euros si te jubilas a los 61, frente a un funcionario que lo hace a los 60 con 9 años menos”
- Norauto busca al “bujías” y al “tuercas” de la mecánica con 700 puestos de trabajo ofertados para toda España: así puedes optar a uno de ellos
- La firma de hipotecas encadenan ocho meses al alza y marcan su mejor febrero desde 2011
- Las solicitudes de dependencia tardan casi el doble de lo que marca la ley en resolverse