Cuándo se cobra el Ingreso Mínimo Vital en marzo 2023: fecha de ingreso de cada banco

La Seguridad Social suele hacer el pago del Ingreso Mínimo Vital a final de cada mes. Este es el día de cobro en abril en los principales bancos, como CaixaBank, BBVA o Banco Santander.

mujer sacar dinero de un cajero automático
Cuándo se cobra el Ingreso Mínimo Vital
Isabel Gómez

Conforme se va acercando la última semana del mes, muchas familias empiezan a dudar sobre qué día se cobra el Ingreso Mínimo Vital en abril de 2023. Una fecha que siempre es cambiante por la norma sobre la que se rige la Seguridad Social: el primer día hábil del mes siguiente. Sin embargo, la administración como las entidades bancarias colaboradoras (CaixaBank, BBVA, Santander…) deciden abonar el pago unos días antes.

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) corresponde con una prestación no contributiva que permite suplir la carencia de rentas que tengas las personas o las familias con el fin de no caer en exclusión social. Es una de las medidas estrella del Ministerio de la Seguridad Social, de la que ya se benefician más de 1,6 personas en España, la mayoría familias con hijos a cargo.

Desde el Gobierno de España se ha dedicado mantener su cuantía con una revalorización del 15%. Así, tal y como recoger el portal web de la Seguridad Social, la cuantía mínima queda fijada en los 565,27 euros al mes y la máxima asciende hasta los 1.243,83 euros al mes. Las cifras pueden aumentar en función de la unidad de convivencia y de las rentas presentadas por los titulares de la ayuda. Cabe recordar que existe la posibilidad de solicitarla mientras se trabaja, siempre y cuando no se sobrepase un límite de rentas.

¿Qué dia se cobra el Ingreso Mínimo Vital en marzo de 2023?

La normativa legal por la que se rige el Ingreso Mínimo Vital recoge que la Seguridad Social tiene que hacer el abono de la prestación a mes vencido, aunque las entidades bancarias colaboradoras adelanten esa fecha de cobro. En este mes de marzo, la Tesorería General de la Seguridad Social ha informado que esa fecha será el último día hábil del mes, es decir, el viernes 31 de marzo de 2023. 

Así, la fecha de cobro del IMV por los principales bancos españoles corresponde con la siguiente, como apuntan desde EPE:

  • CaixaBank: el 30 o 31 de marzo.
  • Banco Santander: el 31 de marzo.
  • BBVA: el 30 de marzo.
  • Abanca: entre el 23 y el 25 de marzo.
  • Banco Sabadell: entre el 23 y el 25 de marzo.
  • Cajamar: el 30 de marzo.
  • EVO Banco: el 31 de marzo.
  • ING: el 31 de marzo.
  • Ibercaja: el 30 de marzo.
  • Openbank: el 31 de marzo.
  • Kutxabank: el 30 o 31 de marzo.
  • Unicaja: el 29 de marzo.

Hay que recordar que estas fechas son aproximadas y siempre puede ocurrir algún cambio de día, según decida cada entidad bancaria. 

Otra cuestión a tener en cuenta es el día de cobro del Ingreso Mínimo Vital, si es la primera vez que se solicita y no se ha percibido ningún mes. 

Las personas que hayan solicitado este mes el IMV, por ejemplo, tras informarse en el autobús que recorre varias localidades españolas cada semana, pueden no cobrarlo este mes. Cabe la posibilidad de que la TGSS abone esa cuantía mensual con carácter retroactivo y tenga que esperar a abril para recibirlo.

Lo más leído

Archivado en: