Estos son los sueldos más afectados por la cuota de solidaridad tras la reforma de las pensiones

La Seguridad Social avisa sobre la cuantía extra que afectará al sueldo por la cuota de solidaridad tras la última reforma de la Ley Escrivá.

Los salarios más afectados por la cuota de solidaridad de la reforma de las pensiones
Los salarios más afectados por la cuota de solidaridad de la reforma de las pensiones.
Isabel Gómez

Una de las medidas que más revuelo ha causado en la segunda reforma del Ministerio de la Seguridad Social corresponde con la cuota de solidaridad. Los trabajadores están expectantes para ver cómo afecta a los sueldos tras la reforma de las pensiones.

Como apuntan fuentes del ministerio capitaneado por José Luis Escrivá, está enfocada a crear mayor sostenibilidad al sistema ante el inminente aterrizaje en el sistema de pensiones de la generación Baby Boom. El mismo objetivo que persiguen otras como la duplicidad del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) y la libre elección de periodo de cómputo para calcular la cuantía de la jubilación.

Cabe recordar que, a pesar de su aprobación en consejo extraordinario de ministros, el pasado jueves, y su publicación el viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo acordado en la segunda pata de la reforma no entrará en vigor hasta el 1 de abril de 2023. Así queda recogido en el texto legal al explicar que “entrará en vigor el día primero del mes siguiente al de su publicación en el BOE, excepto algunos artículos”.

¿A qué salarios afecta la cuota de solidaridad?

Según lo publicado en el Real Decreto-Ley 2/2023, de 16 de marzo, donde quedan recogidas las decisiones anteriores, esta cuota de solidaridad afectará directamente a los salarios que superen la base máxima de cotización. Actualmente, esta base más alta desde el 1 de enero de 2023 es de 4.495,50 euros mensuales, sin importar la categoría profesional ni el grupo de cotización.

Además, solo afectará a la cantidad que supere esa base máxima. Será de 1% en 2025 y comenzará a subir a un ritmo de 0,25 puntos cada año hasta llegar al 6% en 2045. De esta forma, se intentará mejorar las pensiones no contributivas y las contributivas con cuantías mínimas.

Sin embargo, las últimas informaciones aportadas por el diario La Vanguardia apuntan a que se endurecerán esos porcentajes. Podrían llegar a ser del 5,5%, del 6% o del 7% en 2045. ¿Esto qué significa? Que, a efectos prácticos, no cambia el resultado final pero sí la carga sobre cada grupo. Desde elEconomista profundizan más en ese 7% y avisan de que afectará a los sueldos de más de 90.000 euros, es decir, para los salarios que excedan un 50% de la base máxima prevista para esa fecha.

Esa tasa recaerá sobre la parte de salario que no tenga tributación alguna, es decir, la que esté libre de impuestos, incluso con el destope de las bases máximas de cotización.

Los tramos de la cuota de solidaridad, según el sueldo

El BOE ha hecho públicos cuáles serán los tres tramos en los que queda dividida la cuota de solidaridad. A partir de 2025, dichos tramos corresponderán con los siguientes:

  • De un 0,92% a los salarios que vayan de la base máxima a un 10% superior.
  • De un 1% a los salarios que vayan del 10,1% de la base máxima hasta el 50%.
  • De un 1,17% a los salarios que superen el 50% de la base máxima.

Tramos de la cuota de solidaridad de la reforma de las pensiones

Como explican desde el Ministerio de la Seguridad Social, los trabajadores autónomos estarán libres de esta cuota. El motivo es la implantación de su nuevo sistema de cotización en este año y que tiene un periodo de transición de nueve años, hasta 2032.

Lo más leído

Archivado en: