Los jubilados cobrarán un 20% extra junto a la pensión máxima con la reforma de las pensiones

José Luis Escrivá ha anunciado que se estima un incremento extra de hasta el 20% para las pensiones máximas en 2065, algo incluido en el borrador que debe enviarse a Bruselas antes de Semana Santa.

jubilado contando dinero de su pensión
Los jubilados cobrarán un 20% extra de pensión máxima con la reforma de las pensiones
Isabel Gómez

A falta de que la patronal llegue a un acuerdo con el Ministerio de la Seguridad Social para aprobar la segunda parte de la reforma de las pensiones, el ministro competente, José Luis Escrivá, ha anunciado que se estima un incremento extra de hasta el 20% para las pensiones máximas en 2065. Por lo que surge la duda de cómo afecta a la cuantía de la pensión.

A la espera de que la Seguridad Social apruebe la nueva reforma “antes de Semana Santa, como apuntan fuentes del organismo, el borrador que hay que enviar la Comisión Europea contempla una evaluación cada cinco años de la subida de las bases máximas de cotización. Según lo previsto, el informe debe remitirse tanto a la comisión del Pacto de Toledo como evaluarse por la AIReF para calcular su impacto en el PIB.

Tal como estiman los economistas, este incremento puede traducirse en una aumento de sobrecotizaciones en el caso de que ese gasto se dispare.

Un asunto de lo recogido en la reforma consiste en la subida de la pensión máxima. Si las bases máximas entre 2024 y 2050 podrían experimentar una subida de un 1,2%, también lo había la pensión más alta, aunque no al mismo ritmo. 

Como expresan desde el diario elEconomista, el Gobierno de España propone un alza cada año, entre 2025 y 2050, con el IPC anual, más una subida adicional del 0,115% acumulativo en cada año. “El borrador muestra una subida de la pensión máxima del IPC anual más un incremento adicional que podrían llegar al 20% en 2065”, añade. 

Cómo se producirá ese aumento hasta llegar al extra del 20% en la cuantía máxima

Y es que el objetivo es ir acompasando esa pensión al destope de las bases máximas de cotización. Concretamente, lo harían de la siguiente forma:

  • Del 3,2% en 2051.
  • Del 3,6% en 2052.
  • Del 4,1% en 2053.
  • Del 4,8% en 2054.
  • Del 5,5% en 2055.
  • Del 6,4% en 2056
  • Del 7,4% en 2057.
  • Del 8,5% en 2058.
  • Del 9,8% en 2059.
  • Del 11,2% en 2060.
  • Del 12,7% en 2061.
  • Del 14,3% en 2062.
  • Del 16,1% en 2063.
  • Del 18% en 2064.
  • Del 20% en 2065.

¿Cuál es el objetivo del Gobierno de España? Pues que subiendo en conjunto las bases máximas y la pensión más alta a distintos ritmos, el grueso de la subida de la pensión máxima se concentre a partir de 2050. Esta es la fecha en la que las “tensiones financieras por las jubilaciones de los baby boomers” terminarán.

Con el fin de seguir mejorando el sistema, el borrador de la reforma de las pensiones también estudia una mejora del cese de actividad de los autónomos que cotizan en el RETA y el compromiso del Ejecutivo por hacer llegar en medio año al Pacto de Toledo una propuesta para reformar la jubilación parcial.

La AIReF medirá el impacto si el gasto excede de lo previsto

La Seguridad Social también ha incluido en el borrador que hay que mandar a Bruselas en los próximos días que sea la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) quien publique y envíe al Gobierno cada tres años un informe con las estimaciones que ese sobrecoste está provocando en el PIB. Algo que comenzaría a hacerse en marzo de 2025.

Cuando el estudio muestre que se produce un exceso, la Seguridad Social estará obligada de solicitar a la AIReF en el plazo de un mes un informe de impacto de las medidas y cuáles son las posibles vías que tiene para eliminar tanto gasto en pensiones.

Lo más leído

Archivado en: