La Seguridad Social a través de la reforma de las pensiones ha llevado a cabo varios cambios afectando principalmente a las pensiones de jubilación y la forma en la que estas se calculan. Ahora la ministra Elma Saiz busca reformar las prestaciones de muerte y supervivencia que son las pensiones de viudedad y orfandad.
Hasta ahora, para la pensión de viudedad se tiene en cuenta las últimas cotizaciones del año o dos últimos años (dependiendo de si era por accidente de trabajo o enfermedad profesional o enfermedad común). Con el nuevo cambio, se tendrían en cuenta los años de la persona causante (fallecido) al igual que ocurre con las prestaciones contributivas de jubilación.
Así lo ha detallado la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, durante su comparecencia en la Comisión del Pacto de Toledo este lunes. Según esta propuesta, la misma puede ser beneficiosos para unos, pero bastante perjudiciales para otros.
Por un lado, aquellos trabajadores con historiales cortos de cotización y los más jóvenes serían los perjudicados, mientras que los viudos y viudas mayores de 65 años se beneficiarían. Según las estadísticas de la Seguridad Social, hay 132.539 beneficiarios entre 20 y 59 años, comparados con 1,6 millones de personas mayores de esa edad.
Una vez la mesa de diálogo conformada por la Seguridad Social, patronal y sindicatos resuelvan las dudas generadas sobre el sistema de compatibilización de salario y pensión, las jubilaciones anticipadas mejoradas para trabajos de alta peligrosidad y penosidad, y el nuevo marco de colaboración con las mutuas para el tratamiento de la incapacidad temporal, se procederá a implementar la reforma de esta prestación.
En cierto modo, la reforma de las pensiones de viudedad ya estaba pactada, según las recomendaciones del Pacto de Toledo y que firmaron todos los partidos políticos en noviembre de 2020.
Cómo se calcularía la nueva pensión de viudedad
La medida implicaría cambiar la forma en que se calcula la cantidad que recibirá el beneficiario de la pensión de viudedad. Ahora mismo, se toma por regla general el 52% de la base reguladora de la prestación, que varía dependiendo de la situación laboral del fallecido en el momento del fallecimiento y de la causa que lo determine. Esta puede llegar al 70% cuando el beneficiario tenga cargas familiares.
Con la nueva medida, no se limitaría el cálculo de la pensión únicamente a este porcentaje de la base reguladora, sino que se adaptaría a las nuevas circunstancias sociales y familiares, así como a las necesidades socioeconómicas de los beneficiarios.
Ahora mismo, en España la nómina de las pensiones de viudedad se sitúan en los 2.100 millones de euros, para 2,3 millones beneficiarios, los cuales perciben una pensión media de 894,07 euros al mes. En los últimos años, esta prestación ha crecido un 40%, principalmente para la subida de las cuantías mínimas (solo el año pasado subió un 14,1%).
Otras noticias interesantes
-
¿Tiene derecho la primera esposa a la pensión de viudedad?
-
Esta es la pensión de viudedad que cobra Isabel Pantoja desde que enviudó de Paquirri
-
El Supremo da luz verde para que las parejas de hecho puedan cobrar la pensión de viudedad antes de 2014
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía