La Seguridad Social se compromete a mejorar el acceso a la jubilación a los trabajadores fijos discontinuos

El Ministerio se compromete con patronal y sindicatos a recuperar el coeficiente multiplicador de 1,5 y avanza en la regulación para la jubilación parcial.

La ministra de Seguridad Social, Elma Saiz.
La Seguridad Social se compromete a mejorar el acceso a la jubilación a los trabajadores fijos discontinuos E.P.
Berta F. Quintanilla

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, de Elma Saiz, ha mantenido un encuentro con la mesa de diálogo social (patronal y sindicatos). Durante esta reunión, y según ha señalado el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, se han tratado temas importantes de actualidad y que afectan a las cotizaciones y al acceso a las pensiones de jubilación de diferentes trabajadores. 

Entre ellos, los fijos discontinuos, un  sector para el que se ha aceptado la propuesta realizada por los sindicatos para recuperar el coeficiente multiplicador del 1,5, en el caso de los empleos que sean de carácter periódico, como la hostelería o el campo donde “se trabaja una parte del año pero no todo el año, a jornada completa o a jornada parcial”. Estos tenían un multiplicador de 1,5 en cuanto al periodo cotizado que les consideraba. 

Reforma de la Ley General de la Seguridad Social

“Este 1,5 fue suprimido en la regulación, porque entendieron que no era necesario, y eso no es correcto”. Esta idea es la que han trasladado al Gobierno, que “lo ha entendido”. El Ministerio reconoce que los sindicatos llevan razón en sus alegaciones, y han comprometido una reforma de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS), para recuperar este coeficiente del 1,5. Aunque queda por saber cómo y en qué, Bravo ha expresado su contento tras el sí gubernamental.

El problema deriva en unos cambios que se realizaron que equipararon el trabajo a tiempo parcial con el de a tiempo completo, en el cómputo de periodo cotizado para pensión. Pero los trabajadores fijos discontinuos encontraron un problema y es que, al perder el llamado coeficiente de parcialidad, salían perjudicados. 

Cambios en la jubilación parcial

Otro de los puntos que se ha tratado en este encuentro, es el que hace referencia a cambios en la jubilación parcial. “Este tema tenía que verse ya, estar encima de la mesa, no cabían más demoras”. Lo que ha sucedido en la reunión mantenida con los agentes sociales es que “el Gobierno ha traído un planteamiento general que “dista mucho de estar en términos de llegar a un acuerdo”.

La falta de consenso se produciría porque “no recupera la regulación del año 2011 y tampoco parte de ella para una modificación o adaptación diferente. Cuenta con elementos interesantes, pero también con otros que disminuyen los derechos de acceso a esta regulación generando elementos de penalización que no podemos compartir”.

Por su parte, la secretaría de política institucional de UGT, Cristina Estévez, ha valorado de manera positiva el que se haya producido algún avance “porque el Ministerio ha realizado por primera vez una propuesta”. Pero esta “recorta derechos” y está lejos de lo que pretenden los sindicatos. “Vamos a elaborar un contradocumento para el Ministerio, pero hemos dejado constancia de que es una pérdida de oportunidades para el rejuvenecimiento de las plantillas”.

Nueva norma para poder compatibilizar el empleo y la pensión

En este encuentro ha habido palabras también para el nuevo marco regulador que establecería compatibilidad entre trabajo y pensión con varios objetivos. Entre ellos, extender el régimen de compatibilidad de la pensión con un empleo una vez que se haya alcanzado la edad de jubilación, y favorecer la salida del mercado laboral, de modo progresivo. 

Esto serviría para prolongar las carreras profesionales pero también para subir el número de trabajadores.

Regulación de la cotización de las prácticas no laborales

Una vez reunidos con el Ministerio de Seguridad Social de Elma Saiz, los sindicatos no han querido dejar pasar la oportunidad de entrar en el tema de la regulación de la cotización de las prácticas no laborales, las becas. “Esto tiene que salir ya para aquellas personas que han cotizado en periodos anteriores y que tienen derecho a poder recuperarlos para su cómputo”. 

Aunque la respuesta del Gobierno es que “era inminente la salida, le hemos pedido que la mesa, al ser resultado directo de acuerdos previos de diálogo social, debe conocer el texto de la orden ministerial para poder abordarla”.

Ya hay fecha para un nuevo encuentro. Será el próximo día 22 de abril y en él se abordarán tanto los asuntos que han quedado pendientes como aquellos temas a seguir trabajando.

Lo más leído

Archivado en: