Pedro Sánchez confirma una nueva jubilación anticipada con solo 5 años cotizados para personas con discapacidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirma el anuncio de Escrivá de una jubilación anticipada con solo 5 años cotizados. Mañana se aprueba en Consejo de Ministros.

jubilación anticipada Seguridad Social
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno
Isabel Gómez

Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, liderado por José Luis Escrivá, se están ultimando los flecos para aprobar una jubilación anticipada con tan solo cinco años cotizados. Un real decreto que está pendiente de aprobación en el próximo Consejo de Ministros de mañana, 16 de mayo de 2023. Así lo ha anunciado esta tarde en un mitin el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Como el objetivo de la Seguridad Social es proteger a los trabajadores que presentan una discapacidad, la administración le ofrece la oportunidad de que ciertas personas puedan adelantar ese retiro del mercado laboral. Ya no sería necesario cotizar un mínimo de 15 años para obtener el derecho a la pensión, sino solo cinco. Lo que aún está por conocerse es si se necesitará cumplir con un periodo específico de carencia.

Tal y como anunció el ministro Escrivá tras su anuncio, la norma “contemplará medidas muy importantes para facilitar y mejorar el acceso a la jubilación anticipada de las personas con discapacidad”. El presidente del Comité español de representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez, ha mostrado su “satisfacción” ante este anuncio.

Así, las personas con una discapacidad igual o superior al 45% tendrán derecho a una jubilación anticipada con tan solo 5 años de aportaciones al sistema contributivo español. Medida que se une a la de agregar nuevas dolencias a la hora de solicitarla.

Se podrán "agregar" varias dolencias para alcanzar el 45% de discapacidad

Como se ha explicado, Pedro Sánchez ha anunciado que se podrán "agregar" varias dolencias para conseguir alcanzar el 45% de discapacidad exigido. Asimismo, ha confirmado el compromiso del Gobierno de España con la protección de trabajadores con problemas neurológicos, polio, daño cerebral o anomalías genéticas.

Lo más leído

Archivado en: