Jubilación anticipada a los 63 años con el 100% de la pensión: sí, pero en estos casos

La Seguridad Social confirma los años mínimos de cotización necesarios para cobrar una jubilación anticipada a los 63 años, cobrando el importe íntegro de la pensión. Solo es posible en estos casos.

jubilación anticipada voluntaria a los 63 años
Las profesiones en las que es posible jubilarte a los 63 años con el 100% de la pensión Santi Hernández
Isabel Gómez

En los momentos en los se acerca la edad de jubilación, los futuros pensionistas comienzan a calcular cuándo pueden retirarse del mercado laboral. Una duda evidente, sobre todo para quienes quieren cobrar el 100% de la pensión y, si es posible, desde los 63 años. ¿Es posible una jubilación anticipada voluntaria? , pero cobrar toda la cuantía solo ocurre en casos específicos.

En España, toda persona que abandone su trabajo definitivamente antes de lo que le corresponda verá cómo su cuantía sufre unas penalizaciones a modo de coeficientes reductores. Además, solo podrán hacerlo cuando le demuestren a la Seguridad Social que cumplen unos requisitos mínimos, la edad de jubilación que le corresponda, junto a unos años mínimos de cotización en alguno de sus regímenes contributivos.

La reforma de las pensiones trajo como novedad al sistema de pensiones español medidas que afectan a la edad de jubilación. Todo comenzó en 2013 y el objetivo es que, al llegar el 2027, quede fijada la edad legal a los 67 años, mientras que la ordinaria se mantiene a los 65. Eso sí, siempre pueden acceder a la jubilación anticipada voluntaria a partir de los 63 años.

¿Cuántos años deben cotizarse para cobrar una jubilación anticipada a los 63 años?

La Ley General de la Seguridad Social recoge cuántos años debe tener cotizados un trabajador para cobrar una jubilación desde los 63 años. En 2023, en la modalidad voluntaria, esto es posible solo si tienen derecho al retiro a los 65 años y cuando haya cotizado un mínimo de 37 años y nueve meses es dicha administración pública. Si no es así, hay que esperar hasta los 64 años y cuatro meses.

También es posible acogerse a un retiro involuntario o forzoso permitido desde los 61 años que sigue el mismo criterio anterior, solo cambia la edad de retiro: a los 61 años, si se cotiza el mínimo de 37 años y nueve meses; o desde los 62 años y cuatro meses si no.

Casos en los que está permitida la jubilación a los 63 años y cobrando el 100%

Tal y como impuso la primera pata de la Reforma Escrivá en 2022, una persona que abandone el mercado laboral, sí o sí, verá penalizaciones sobre cada mes adelantado (máximo 24 meses) en el importe de la pensión a modo de coeficientes reductores. Sin embargo, sí que existe profesiones que permiten una jubilación anticipada a partir de los 63 años, incluso algunas a partir de los 52, cobrando el 100% de la base reguladora que corresponda. Consisten en las siguientes:

  • Trabajadores del Estatuto Minero.
  • Trabajadores del Mar.
  • Trabajadores ferroviarios.
  • Profesionales taurinos: solo los matadores, rejoneadores, picadores y toreros cómicos.
  • Los artistas.
  • El personal de vuelo.
  • El cuerpo de la Ertzaintza.
  • Los bomberos de las administraciones públicas.
  • Los policías locales.

Requisitos para jubilarse a los 63 años con el 100% de la pensión

El Instituto Nacional de la Seguridad Social tiene fijados unos requisitos mínimos a cumplir por todos los trabajadores que abandonen el mercado laboral con una jubilación anticipada voluntaria. Para tener derecho a la cuantía más alta que les correspondan deben cumplir con lo siguiente:

  • Haber cotizado el máximo de años posibles. Actualmente, el 100% de la base reguladora puede obtenerse con 36 años y medio de cotización. El 50% con 15 años cotizados, siempre que dos de ellos estén dentro de los 15 años anteriores a la solicitud.
  • Estar dados de alta en la Seguridad Social.
  • No tener deudas en el pago de las cuotas con esta administración pública.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: