El Gobierno prepara 22.000 millones de euros para combatir la sequía

El Gobierno de España aprobó paralelamente nuevas ayudas para los agricultores de 650 millones de euros y reducciones fiscales en el IRPF y el aplazamiento de las cuotas sociales para empresas y autónomos.

ayudas del Gobierno de España para agricultores y ganaderos
El Gobierno aprueba 22.000 millones de euros para combatir la sequía.
Javier Martín

El Gobierno de España prepara una cascada de millones en ayudas para combatir la sequía, la otra gran problemática silenciosa nacional y que aprieta la soga económica en el cuello, sobre todo, de los agricultores, con menores producciones y, consecuentemente, inferior ganancia económica —si es que la hay—. Por ello, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, anunció que el Ejecutivo se encuentra movilizando 22.000 millones de euros para la mejora de los regadíos y la digitalización del ciclo del agua.

Así lo avanzó durante su discurso de apertura de la segunda jornada del IV Foro Internacional Expansión, aclarando que esta cuantía se sumaría a los 650 millones de euros que el Ejecutivo aprobó ayer en Consejo de Ministros extraordinario y que ya se encuentran en vigor, después de que haya sido incluida en el BOE. Una cuantía, por otro lado, que ya se contemplaba para regadíos y el Perte del Ciclo del agua.

Con ellas se pretende continuar reforzando soluciones nucleares “que permitan el mejor aprovechamiento de los recursos hídricos y la adaptación al cambio climático, cuyo impacto es cada vez más claro”, con el objetivo de “prestar un importante apoyo financiero a corto plazo a los agricultores y ganaderos más afectados por la guerra de Ucrania y la sequía”.

Aplazamiento de las cuotas sociales para empresas y autónomos

El aplazamiento de las cuotas sociales para empresas y autónomo será una de las posibilidades para los trabajadores del sector agrario o ganadero, entre otros. Al fin y al cabo, los que más se están viendo afectados por la alarmante escasez de precipitaciones, que no solo está comprometiendo la correcta y adecuada realización de las rutinas de los trabajadores que dependen del agua, sino que está reduciendo el nivel de los embalses. 

Solo en esta última semana se han vaciado un 0,7% (406 hectómetros cúbicos) según ha informado esta semana el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que señala que actualmente las reservas de agua estatales se hallan al 49,9% de su capacidad total (27.417 hectómetros cúbicos). 2023, no en vano, es el quinto año con menor nivel de agua acumulado en los embalses desde que se tienen estadísticas. Los tres años desde 1992 a 1995 son en los que menor nivel de agua ha habido.

También se ha aprobado la reducción de las peonadas necesarias para percibir el subsidio agrario, casi 25 millones de euros, para aumentar la liquidez de los préstamos bonificados y avales, la promoción de la contratación de seguros agrarios y la flexibilización de las ayudas de la PAC o la reducción de las cuotas hidráulicas o la exoneración del IBI rústico a determinadas explotaciones.

Asimismo, ya se han procedido a repartir 650 millones de euros en ayudas directas extraordinarias que ya han sido abonadas a los sectores ganaderos, cítricos y para paliar el coste de fertilizantes. A ello hay que sumar los también 650 millones de euros que vertebran el nuevo paquete de medidas y reducciones fiscales en el IRPF, que añadirán un descuento de 1.807 millones en 2023 y 1.093 millones en 2022 para más de 800.000 agricultores y ganaderos. Este paquete ya incluye los 450 millones de euros del decreto de ayudas al sector agrario aprobado el pasado 15 de marzo de 2022.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: