El Gobierno prohibirá el trabajo al aire libre cuando la AEMET avise de alerta roja o naranja

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, adelanta que el Gobierno prohibirá trabajar en determinados puestos cuando haya alerta roja o naranja de la AEMET por calor extremo.

Un trabajador bebiendo agua durante su jornada laboral
Nuevas medidas laborales del Gobierno ante el calor extremo
Esperanza Murcia

El Gobierno de España ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario este jueves para aprobar un conjunto de medidas destinadas a atajar el problema de la sequía y el calor. Entre ellas, según ha avanzado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se modificaría el Estatuto de Prevención de Riesgo Laboral para prohibir trabajar en determinados puestos de trabajo cuando haya alertas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) por calor extremo.

La prohibición llegaría previsiblemente a los trabajos que deben desarrollarse bajo el sol y se ejecutará cuando la AEMET informe de alertas rojas o naranjas. El objetivo sería impedir que se trabaje cuando se producen estas temperaturas extremas, para evitar que estos profesionales sufran riesgos para su salud. 

Según ha podido saber la Cadena SER, afectará sobre todo al personal que se dedica a tareas como limpieza o recogidas de residuos. Aunque no es la única medida laboral que se adoptará en esta materia. Yolanda Díaz, también ha adelantado que se establecerá la obligación de reducir la jornada laboral y cambiar horarios cuando se den estos avisos por parte de la agencia. Se podrían también cambiar turnos de trabajo o incluso acortar las horas de desempeño profesional de los empleados. 

Más protección para los trabajadores

La última de las medidas, que previsiblemente se aprobarán en el Consejo de Ministros extraordinario de este jueves, sería la obligación de las empresas de adoptar medidas específicas para afrontar el problema del calor y sus efectos en los trabajadores, adaptadas al perfil del profesional. Por ejemplo, sería obligatorio el uso de ropas más ligeras y transpirables. 

Del mismo modo, también se abordarán medidas para “seguir afrontando las consecuencias de la sequía en España”. Hay que recordar que, según el último informe de la AEMET, desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 2 de mayo del presente año, el valor acumulado de las precipitaciones ha sido de 346 litros por metro cuadrado, alrededor de un 26% menos de lo que se esperaba. 

Lo más leído

Archivado en: