El dinero que pierdes por adelantar la jubilación dos años: así se reduce la pensión

La Seguridad Social aplica penalizaciones de hasta el 21% a las personas que se acojan una jubilación anticipada. Así afecta a la cuantía de la pensión.

jubilado calculando la pensión de jubilación anticipada
Las penalizaciones aplicadas a la jubilación anticipada de hasta dos años antes de retiro.
Isabel Gómez

Cuando una persona alcanza la edad de jubilación necesaria, es posible que pueda acogerse a una pensión de jubilación anticipada de la Seguridad Social. Consiste en una oportunidad para que los trabajadores abandonen el mercado laboral antes de los 65 años, siempre que se cumplan los requisitos. El anticipo puede ser voluntario o involuntario, aunque tienen en común que ambas modalidades pierden dinero de la pensión. De ahí que surja la duda sobre cuánto dinero se pierde por adelantar la jubilación dos años.

Como apuntan desde la plataforma online de la Seguridad Social, la jubilación anticipada puede ocurrir hasta cuatro años antes, de forma forzosa, desde los 61 años, o hasta dos años antes, desde los 63 años, por elección voluntaria del empleado, siempre que tengan derecho a jubilarse a los 65 años. Como sí o sí la cuantía se verá reducida por unos coeficientes reductores, es necesario conocer cuánto dinero quita la Seguridad Social por adelantar la jubilación.

Entonces, ¿cuál es la ventaja de acogerse a una jubilación anticipada? Básicamente, el beneficio es retirarse antes del mercado laboral y disfrutar durante más tiempo de ese periodo de jubilación. Es lógico que es más beneficioso para quienes tengan pensiones más altas, ya que los esfuerzos del Ministerio de la Seguridad Social, liderado por José Luis Escrivá, es alargar lo máximo posible esa edad de retiro con la reforma de las pensiones.

El dinero que se pierde por adelantar la jubilación dos años

Para que una persona pueda adelantar dos años la pensión de jubilación hay que tener en cuenta si ese retiro ha sido voluntario o forzoso, ya que no se aplicarán las mismas penalizaciones en una a otra opción. En ambas modalidades, los trabajadores que decidan adelantar la jubilación dos años verán penalizadas sus pensiones entre un 5,8% hasta un 21%. El porcentaje varía en función de los años cotizados, como explican desde la Seguridad Social.

Así, los trabajadores que haya cotizado por un periodo igual o inferior a los 38 años y seis meses, verán reducida su pensión un máximo de un 21%; en el contar con 41 años y seis meses o menos, la reducción será del 19%.

Si las cotizaciones son iguales o inferiores a los 44 años y seis meses, la reducción será de un 17%; mientras que los trabajadores que superen ese tiempo sufrirán una penalización de 13%.

Tabla de penalizaciones de jubilación anticipada

Observando los datos anteriores, es posible comprobar cómo el sistema penaliza a las personas con menos años cotizados y que se retiren de forma voluntaria del mercado laboral. Sin embargo, tiene un punto a favor, ya que en este 2023, las personas tienen derecho al 100% de la base reguladora de la pensión cuando hayan cotizado un mínimo de 36 años. 

A modo de ejemplo, en el caso de una persona que haya cotizado en el Régimen General o de autónomos (RETA) de la Seguridad Social durante 38 años y que le diera como resultado una pensión de jubilación de 1.200 euros, si pidiera la jubilación anticipada voluntaria de dos años antes de la jubilación ordinaria, se le aplicaría una penalización máxima del 21%. Esto significa una pérdida de pensión mensual de 948 euros mensuales, repartidos en 14 pagas al año.

Lo más leído

Archivado en: