¿Cuántos años tienes que tener cotizados para la jubilación?

Para acceder a la pensión de jubilación es necesario tener un mínimo de 15 años. Dependiendo de las cotizaciones totales, la edad de retiro puede cambiar.

Pensionista consulta cuantos años son necesarios para pedir la pensión de jubilación
¿Cuántos años hay que tener cotizados para jubilarse? Envato
Francisco Miralles

La jubilación es una etapa que la gran mayoría de trabajadores esperan con ansias. Sin embargo, desde la reforma de las pensiones, para acceder a ella es necesario cumplir ciertos requisitos exigidos por parte de la Seguridad Social, siendo uno de estos el contar con un número determinado de años cotizados. Pero, ¿Cuántos años tienes que tener cotizados para la jubilación?

En España, para acceder a la pensión contributiva de jubilación, hay que tener al menos 15 años cotizados a lo largo de la vida laboral, de los cuales al menos dos, deberán estar comprendidos en los 15 años anteriores a la solicitud. Esto dará acceso a la pensión contributiva de jubilación, pero dependiendo del cómputo total de años cotizados, la edad a la que se podrá acceder puede variar.

Según la última reforma de las pensiones llevada a cabo, se introdujo que la edad legal para la jubilación aumentará de forma progresiva desde los 65 y hasta los 67 años. Así, 2023, la edad ordinaria de jubilación se situará en los 66 años y cuatro meses para los trabajadores con cotizaciones por debajo de los 37 años y nueve meses. En el caso de querer jubilarse a los 65 años será necesario contar con al menos 37 años y nueve meses.

Ahora, con 15 años cotizados, que son el mínimo de años que tienes que tener cotizados para la jubilación, solo se tendrá derecho al 50 % de la pensión, según la fórmula para calcular las pensiones en España. Para acceder al 100 % de la base reguladora será necesario llegar a un mínimo de cotizaciones, ya sea en varios o en un único régimen o de la Seguridad Social.

¿Cuántos años hay que cotizar para cobrar el 100 % de la pensión?

Son necesarios al menos 36 años y seis meses para tener derecho al 100 % de la pensión. Estas cotizaciones afectarán para aquellos trabajadores que se jubilen este 2023 o dentro de los tres siguientes años, es decir, 2024,2025 o 2026.

pensionistas montados en una bicicleta alegres
Para jubilarse con el 100% de la pensión serán necesarios 36 años y seis meses

Según el sistema de cotizaciones por años trabajados que expone la Seguridad Social, con 15 años se obtendrá el 50 %, con los 49 meses siguientes un 10,29 % y con los siguientes 209 meses (36 años) un 39,71 %. La suma total dará el 100 % de la pensión.

¿Cuántos años necesito cotizar si me quiero jubilar a los 65 años con el 100% de la pensión?

Para jubilarse con 65 años y el 100 % de la pensión, será necesario tener al menos 37 años y 9 meses cotizados bajo algún régimen de la Seguridad Social. Estas condiciones serán para aquellos trabajadores que se jubilen en 2023. En 2024, será necesario tener 38 años cotizados en el caso de querer jubilarse con 65 años

Por último, existen casos en los que es posible jubilarse a los 63 años y con el 100% de la pensión. En estas situaciones, la Seguridad Social exige cumplir con una serie de requisitos especiales.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: