
Con la llegada de un nuevo mes, todos los jubilados y pensionistas se preguntan cuándo se cobran las pensiones este mes de mayo de 2025, según su entidad bancaria CaixaBank, BBVA o Banco Santander, entre otras. Aunque la normativa de la Seguridad Social establece el ingreso de la nómina siempre a mes vencido entre el 1 y el 4 del mes siguiente, hay que decir que la mayoría de entidades bancarias suelen adelantar el ingreso para favorecer la liquidez de los pensionistas.
Los bancos pueden adelantar el cobro de la pensión gracias a lo que se conoce como la cuenta única centralizada de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Este mecanismo permite a las entidades bancarias conocer con varios días de antelación quienes son los beneficiarios de las prestaciones y la cantidad que se debe de abonar. Por eso, tiene la capacidad de adelantar el ingreso, pero teniendo siempre en cuenta que hay que hacerlo dentro de la “fecha valor” que digamos es la fecha máxima para hacer el ingreso.
Qué día se cobran las pensiones en mayo de 2025
La Seguridad Social paga la pensión de mayo de 2025 entre el 1 y el 4 de junio, ya que se hace a mes vencido. Ahora, la gran mayoría de entidades bancarias adelantarán el cobro a los beneficiarios entre los días 22 y 27 de mayo. Al caer 24 y 25 de mayo en fin de semana es posible que algunas entidades retrasen el pago, al siguiente día hábil. A continuación, puedes consultar cuándo está previsto que cada entidad realice el abono:
- Bankinter: Jueves 22 de mayo de 2025
- Caja de Ingenieros: Jueves 22 de mayo de 2025
- CaixaBank: Sábado 24 de mayo de 2025 (no se verá afectado por caer en fin de semana)
- Cajamar: Viernes 23 de mayo de 2025 (normalmente pagan el 25, pero al caer en domingo se adelanta al anterior día hábil, es decir, este viernes)
- Santander: Jueves 22 de mayo de 2025
- Ibercaja: Jueves 22 de mayo de 2025
- Unicaja: Jueves 22 de mayo de 2025
- Sabadell: Jueves 22 de mayo de 2025
- ING: miércoles 23 de mayo de 2025
- Abanca: Domingo 25 de mayo de 2025
- BBVA: Domingo 25 de mayo de 2025
- Kutxabank: Domingo 25 de mayo de 2025
Estas fechas son orientativas, ya que pueden variar ligeramente en función del calendario laboral interno de cada entidad o si se producen incidencias técnicas.
¿Qué hago si no he cobrado la pensión?
Si llegado el 4 de junio no se ha recibido el ingreso de la pensión, lo primero que debe hacerse es consultar con la entidad bancaria para comprobar si ha habido alguna incidencia. Si no existe ningún problema por parte del banco, será necesario presentar una reclamación a la Seguridad Social.
Este trámite puede gestionarse de forma telemática a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, en el apartado “Sugerencias y quejas”. También es posible realizarlo de manera presencial en un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), aunque en este caso se requiere solicitar cita previa.