Este nuevo convenio especial de la Seguridad Social permite sumar 5 años a la jubilación 'sin trabajar'

La Seguridad Social permite añadir las cotizaciones en prácticas en un nuevo convenio especial que mejora la jubilación.

convenio especial de la Seguridad Social de periodos en prácticas
convenio especial de la Seguridad Social de periodos en prácticas. Archivo
Isabel Gómez

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, bajo las directrices de Elma Saiz, ha introducido una mejora en la pensión de miles de trabajadores a través de un nuevo convenio especial. A través de él, una persona puede sumar hasta cinco años a la pensión de jubilación ‘sin trabajar’ años extra. ¿En qué consiste y quiénes pueden beneficiarse de él?

Como apunta la ministra, “los antiguos estudiantes en prácticas o en programas de formación investigadora podrán recuperar ese periodo para el cómputo de su jubilación”. Así, estos pueden sumar esos cinco años extra y les permite recuperar la cotización, tanto en España como en el extranjero. ¿Lo mejor? Que tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2024 y, según los datos de la administración, beneficiará a unos 570.000 estudiantes.

Este nuevo convenio especial está lleno de matices para que se rescaten esos periodos en prácticas o en programas de formación investigadora para el cómputo de la pensión. Consisten en los que se detallan a continuación.

¿Cómo funciona el nuevo convenio especial para sumar 5 años a la jubilación?

Como ha expresado el secretario de Estado de pensiones, Borja Suárez, a través de la red social ‘X’, hay siete puntos clave en los que los posibles beneficios del convenio especial deben tener en cuenta y corresponden con los siguientes:

  1. Consiste en un procedimiento extraordinario, únicamente dirigido a quienes no pudieron cotizar en sus prácticas y pueden incorporarlas ahora. Es decir, que beneficia a antiguos universitarios, alumnos de formación profesional y a antiguos alumnos de enseñanzas artísticas superiores, profesionales y deportivas. También a quienes participaran antes del 04/02/2006 en programas de investigación en España o en Extranjero en sus estudios de doctorado.
  2. Se vehiculiza a través de un convenio especial que puede suscribirse en la Tesorería General de la Seguridad Social durante dos años con opción de recuperar hasta un máximo de cinco años.
  3. Como la jubilación de la Seguridad Social es contributiva, es necesario una cotización adecuada para estar protegidos, “gracias a la dignificación del 54% del SMI, la base mínima que se toma para asegurar mejores prestaciones”, explica Suárez.
  4. El procedimiento será el mismo que el realizado en 2011, cuando se diseñó un rescate extraordinario parecido a través de un convenio especial.
  5. La aportación está basada en la base mínima de cotización actualizada en 2024 (1.323 euros) y tiene un coeficiente reductor del 0,77; lo que significa una rebaja del 23% para quienes opten a la jubilación anticipada.
  6. Será el solicitante quien eluda la elección de ese pago, o en un pago único o fraccionado “en el número máximo de mensualidades igual al de aquellas por las que se haya formalizado el convenio”.
  7. Esas cuotas del convenio especial son un gasto deducible en el IRPF, es decir, que se desgravan en la declaración de la Renta.

Los requisitos para solicitar el convenio especial

Entre las exigencias que muestra la revista de la Seguridad Social para poder suscribir ese convenio especial y sumar los años de prácticas a la jubilación está lo siguiente:

Esas prácticas deben haber tenido lugar antes del 1 de enero de 2024 cuando sean no remuneradas. En el caso de que sí lo sean, deben haberse producido antes del 1 de noviembre de 2011.

El futuro pensionista tiene la obligación de acreditar el periodo de duración de los programas de formación en los que participara y son asimilados como trabajadores que cotizan en el Régimen General. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: