Cómo afecta la subida del Salario Mínimo Interprofesional en las pensiones

Los pensionistas y jubilados no se libran de que les afecte la subida del Salario Mínimo Interprofesional. Esto deben hacer si quieren cobrar más.

Trabajadores calculando su pensión tras la subida del SMI
Así afecta la subida del SMI a las pensiones de la Seguridad Social en 2023
Isabel Gómez

El anuncio reciente del Gobierno de España sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha causado un revuelo entre los trabajadores. Aquellos que cobren el salario mínimo verán cómo sus cuantías suben un 8%, es decir, unos 80 euros más hasta alcanzar los 1.080 euros mensuales. Por lo que dudan sobre cómo afectará este incremento del SMI a la cuantía de la jubilación.

Como indicó el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al anunciar la medida, podrá cobrarse con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2023 y se situará en el 60% del salario medio en España, alrededor de los 2.086,8 euros al mes. Los jubilados suben la cuantía conforme mayor sea su base de cotización.

De forma indirecta, esto afectará a los autónomos porque, al tener que pagar más por sus asalariados, cotizará más por ellos. Así podría llegar a cobrarse más de pensión, ya que por sus ingresos no pueden pagar más allá del salario mínimo.

Así afecta la subida del salario mínimo a las pensiones

La subida del salario mínimo conlleva más recaudación por las cotizaciones sociales, puesto que las bases mínimas de cotización aumentan dependiendo de dicha cifra, al igual que cambian las bases reguladoras de las pensiones de la Seguridad Social, ya sea por jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad o en favor de familiares.

Las bases son el baremo que determinan lo que el beneficiario percibirá tras un cese de la actividad laboral y sirve para el cálculo de la pensión de jubilación o la de incapacidad permanente. 

A partir de 2023, la base reguladora se calcula dividiendo la suma de las bases de cotización de los 300 meses anteriores a la solicitud de la pensión entre 350. Esto es así porque la cuantía es calculada cogiendo los últimos 25 años. Una vez obtenida esa base, se le aplican unos porcentajes. 

Por tanto, cuando a los trabajadores que están cerca de la jubilación y cobran el salario mínimo interprofesional le suban esa cifra, podrán cotizar más al ampliar sus bases de cotización y recibir una cuantía de pensión contributiva mayor

Esta subida afecta a unos 2,5 millones de trabajadores, como expresó la ministra de Trabajo y Economía social, Yolanda Díaz. Por tanto, esa misma cifra serán los futuros pensionistas que vean mejorada su ayuda contributiva de la Seguridad Social.

Al mismo tiempo, hay que saber que ese nuevo SMI aprobado tras unas duras negociaciones, será aplicable a toda asalariado en España a jornada completa, es decir, a quienes tengan un contrato laboral de 40 horas semanales de trabajo. Estos serán los que cobren 1.080 euros mensuales en 14 pagas al año. En caso de un contrato parcial, el incremento se aplicará en función de las horas trabajadas.

Lo más leído

Archivado en: