La Seguridad Social da un cheque de 12.000 euros a los trabajadores que retrasen su jubilación

La Seguridad Social permite que los mayores de 66 años obtengan unos cheques en forma de bonificación cuando decidan cobrar la pensión de jubilación demorada. Estos son los requisitos.

La Seguridad Social da un cheque de 12.000 euros a los trabajadores que retrasen su jubilación
Las bonificaciones de la jubilación demorada en 2023
Isabel Gómez

Son muchos los trabajadores que buscan al llegar a su jubilación cobrar el máximo de pensión. En la reforma de las pensiones llevada a cabo por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, liderado por Jose Luis Escrivá, se introdujo una mejora para bonificar o incentivar las pensiones para aquellos trabajadores que alarguen su carrera profesional más allá de su edad legal de jubilación. Esta mejora se llevará a cabo en forma de cheque, pero a muchos les interesa saber cuánto se cobra por retrasar la jubilación.

Es lo que se conoce como jubilación demorada, aquella en la que el trabajador no abandona el mercado laboral más allá de los 65 años (si hubiera cotizado 37 años y nueve meses) o de los 66 años y cuatro meses (en caso de no llegar a ese tiempo). Como apuntan desde la administración pública, esa edad no puede alargarse más allá de tres años, es uno de los requisitos principales, pero, ¿qué lleva a una persona a tomar esta decisión?

Cada persona tiene sus propias razones por las que alargar sus cotizaciones en el sistema contributivo español, aunque siempre hay un punto en común y es la de engordar la cuantía a cobrar para la pensión de jubilación, ya sea porque no se tiene derecho al 100% de la base reguladora o porque faltan años de cotización. Cabe recordar que una persona solo puede cobrar una pensión contributiva cuando ha cotizado un mínimo de 15 años, lo que le da derecho al 50% de la base reguladora para calcular la cuantía de la jubilación.

¿Cuáles son los beneficios de retrasar la jubilación más allá de los 66 años?

Existen dos beneficios claros para cobrar la jubilación demorada, uno que afecta directamente a la persona trabajadora y otra a la empresa. Como es lógico, los empleados pueden ir cotizando más e incrementar esa cuantía de pensión.

Al mismo tiempo, las empresas en las que trabajen aquellos que retrasen su vida laboral estarán exentas de las cotizaciones por contingencias comunes, excepto para los empleados que cobren la prestación por incapacidad temporal (la baja médica). También tienen una reducción del 75% de la cotización para los trabajadores que ya tengan cumplidos los 62 años.

¿Cuáles son los cheques que da la Seguridad Social por retrasar la jubilación?

Entre esas ventajas por retrasar la jubilación demorada, están una serie de cheques en forma de bonificaciones. Entraron en vigor el pasado 1 de enero de 2022 y quedan incluidas en la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones. Consiste en los siguientes:

  • Un 4% adicional de la base reguladora por cada año que se alargue la jubilación más allá de la edad que corresponda. Este porcentaje es mucho mayor que el que conceder la jubilación ordinaria por cada año trabajado (entre un 2,52% en los primeros años y un 2,28%, posteriormente).
  • Una cantidad a tanto alzado por cada año trabajado más. Consiste en un cheque que se le dan a la persona y que ronda entre los 5.000 y los 12.000 euros anuales. La cuantía varía en función de la cotización previa acumulada. A partir de los 44 años y seis meses trabajados, el porcentaje es de un 10%.

Hace unos días, el ministro competente, José Luis Escrivá, anunció que la Tesorería General de la Seguridad Social había llegado a emitir cheques de hasta 200.000 euros, aunque la media está en los 30.000 euros anuales.

  • Un sistema mixto entre ambas opciones: en función de los “términos que se determinen reglamentariamente”. Hay que tener presente que si la persona no especifica cuál es la opción que desea para cobrar esas bonificaciones, va a elegir la opción del 4% adicional de la base reguladora.

Lo más leído

Archivado en: