Aviso CaixaBank: qué día se cobran las pensiones en febrero de 2023

La Seguridad Social avisa que permite el cobro de las pensiones a mes vencido, aunque CaixaBank avisa que esta administración pública se adelantará a esa fecha en febrero de 2023.

Oficina bancaria de CaixaBank
Fecha de cobro de las pensione en febrero de 2023
Isabel Gómez

Se acerca el final de mes y los pensionistas ya están preguntándose sobre qué día se cobra la pensión en febrero de 2023. Una fecha que depende de la Seguridad Social, ya que es quién elige esa fecha. Algo que han querido avisar desde CaixaBank a sus clientes, quien en los últimos tiempos se adelanta a la fecha oficial impuesta por ley.

La Ley General de la Seguridad Social es clara cuando indica que las pensiones contributivas se abonan en las cuentas corrientes de los pensionistas y jubilados en el primer día hábil del mes siguiente al que se cobra la pensión y antes del cuarto día natural del mismo. Esto significa que los titulares de una pensión contributiva deberían cobrarla en próximo 1 de marzo, la correspondiente a febrero.

A pesar de esto, la Tesorería General de la Seguridad Social tiene el derecho a adelantarse a ese momento, por lo que libera la remesa con el dinero correspondiente para pensiones de febrero a partir del 25 de febrero en cada entidad bancaria colaboradora. Así, CaixaBank confirma que las pensiones se cobran a partir del 25 de febrero de 2022.

Pero también ha querido hacer hincapié en que, dependiendo del banco o caja de ahorros, esta fecha puede ser cambiada a voluntad de la propia entidad. Por ejemplo, CaixaBank siempre realiza el pago de las pensiones el día 24 de cada mes, por lo que quienes la tengan domiciliada, recibirán la mensualidad el viernes, 24 de febrero. 

Cuándo se cobran las pensiones en febrero: fecha de cada banco

Las entidades bancarias colaboras con la Seguridad Social permiten el cobro de las pensiones entre los días 22 y 30 del mes correspondiente. Pero hay que tener en cuenta que si la fecha cae en fin de semana o festivo, como en este febrero de 2023, que los días 25 y 26 son sábado y domingo, la fecha de ingreso pasa al día hábil anterior o posterior.

Según ha podido comprobar, NoticiasTrabajo, estas son las fecha de ingreso que los bancos pagan la pensión:

  • CaixaBank: 24 de febrero.
  • Banco Santander: 24 de febrero.
  • Abanca: 27 de febrero.
  • BBVA: 27 de febrero.
  • Bankinter: 22 de febrero.
  • Cajamar: 24 de febrero.
  • Ibercaja: 24 de febrero.
  • Unicaja: 27 de febrero.
  • ING: 27 de febrero.
  • Banco Sabadell: 24 de febrero.

Cuándo cobro la pensión si es mi primera vez como pensionista

La Seguridad Social explica que la fecha de cobro de la pensión cambia para quienes se convierten en pensionistas y jubilados por primera vez. En ese primer mes, el día de cobro de la pensión corresponde con el último día hábil del mes correspondiente.

Esto se traduce en que este mes de febrero, quien tengan derecho a cobrar una pensión contributiva de la Seguridad Social, deberán cobrarla el próximo martes, 28 de febrero.

Lo más leído

Archivado en: