Los tres bancos que van a cobrarte hasta 60 euros de comisión este enero

Las comisiones bancarias, que aumentaron un 40% en 2022 según los datos que ofrece la Asociación de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros (ADICAE), continúan en primera línea de debate.

Una oficina de la entidad bancaria CaixaBank
Una oficina de la entidad bancaria CaixaBank
Javier Martín

Las comisiones que imponen la mayoría de los bancos a sus clientes continúan siendo asunto de actualidad en este 2023. Si 2020, con la llegada de la pandemia del nuevo coronavirus y las restricciones bancarias, y posteriormente 2021, con la llegada de la inflación y las subidas de los tipos de interés por parte del BCE como contraataque, impusieron un nuevo escenario de acción para los bancos, este 2022 constituyó el asentamiento definitivo de las comisiones. 

Ya sea por el mantenimiento de la cuenta o tarjeta o por determinadas operaciones como ingresar o traspasar dinero o sacar en efectivo en ventanilla, puede que se tenga que hacer frente a un pago extra. Tal y como indica la Asociación de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros (ADICAE) las comisiones de los bancos se han incrementado hasta un 40% en 2022

La legislación bancaria indica que la entidad que presta los servicios está en la obligación de informarle al cliente la cantidad exacta que le va a cobrar por cada servicio, así como de cualquier cambio al respecto, antes de efectuar su cobro. Hasta tres bancos lideran la lista de imposición de comisiones en este mes de enero, según la plataforma comparadora financiera, ‘HelpMyCash’. 

Comisión de ING en enero de 2023

Aunque es prácticamente una cuantía simbólica, la entidad bancaria identificada por el color naranja en sus spots publicitarios informa que aquellos usuarios de la ‘Cuenta Nómina’ que no reciban este mes un salario, una pensión o una prestación por desempleo tendrán que hacer frente al pago de una comisión de tres euros

Para evitar esta comisión, en concepto de mantenimiento de la cuenta, será necesario domiciliar una nómina o pensión de al menos 700 euros o un saldo igual o superior en dicha cuenta de 30.000 euros. La ‘Cuenta NoCuenta’, sin comisiones ni condiciones, es la alternativa.

Comisión de CaixaBank en enero de 2023

Los contratantes de la ‘Cuenta Día a Día’ tendrán hasta el 31 de enero como día tope para abonar una suma de hasta 60 euros en concepto de mantenimiento. La entidad bancaria presidida por José Ignacio Goirigolzarri especifica que, de no cumplir ningún requisito, el pago total trimestral asciende hasta los 240 anuales abonados de forma trimestral.

Domiciliar una nómina de al menos 600 euros o una pensión de 300, y además tres recibos al trimestre o hacer tres pagos con tarjeta al trimestre son las condiciones a cumplir para no pagar comisión alguna. Aunque evidenciando el cumplimiento de alguna ellas, significará el pago de 60 euros anuales. 

Comisión de Banco Santander en enero de 2023

Como todos los meses, cobrará 20 euros este mes de enero para los usuarios que no cumplan las condiciones. Estas "no afectan a los titulares de la Cuenta Online de Santander, que es siempre gratis", puntualiza el banco. Así, se llega a 120 euros anuales, a abonar al domiciliar la nómina o pensión.

No habrá comisiones si se procede a domiciliar tres recibos al trimestre o usar la tarjeta seis veces al trimestre. Para ello, la nómina debe ser de al menos 600 euros al mes y la pensión de 300 euros mensuales.

Lo más leído

Archivado en: