
Los sistemas de pagos electrónicos entre bancos pueden provocar que muchos clientes comentan errores al hacer una transferencia bancaria. Recuperar el dinero no siempre es posible, por lo que el Banco de España ha lanzado una alerta sobre qué hacer cuando ocurre esta situación o se recibe dinero por error.
El Bizum se ha convertido en una herramienta estrella para efectuar órdenes de transferencia y como un método de pago fiable. Sin embargo, al presentar unos límites, las transferencias bancarias siguen siendo algo imprescindible para los movimientos de dinero. Muchas cosas ya están hasta domiciliadas como el pago de una factura fija o el alquiler y la entidad bancaria realiza la operación automáticamente.
Para efectuar una transferencia, es obligatorio introducir un número de cuenta de la persona que recibirá el dinero, por lo que no es de extrañar que puedan cometerse errores. Con solo un fallo en uno de los números, puedes provocar que ese dinero llegue a manos de un desconocido.
El Banco De España alerta sobre las órdenes de pago irrevocables
El Banco de España ha querido explicar que una vez dada la orden a la entidad bancaria de enviar el dinero de una cuenta a otra, las cantidades abonadas en ese envío “no podrán ser retrocedidas por nuestro banco o caja de ahorros sin el consentimiento del beneficiario”.
En otras palabras, este organismo avisa que ese dinero transferido no volverá a manos de su propietario a no ser que quien lo reciba por error sea un conocido y quiera devolverlo. Así, cuando el dinero cae en manos de un desconocido, es imposible volver a recuperarlo. No vale ir a la oficina bancaria correspondiente y solicitar el reintegro.
¿Qué opciones quedan cuando no se devuelve el dinero?
“Si el perceptor del dinero se negara a la devolución y se quedara con todo, siempre podremos acudir a la vía judicial por un posible delito de apropiación indebida, con el fin de recuperarlo”, explican desde el BdE. La persona que rechazaría la devolución estaría incurriendo un “posible delito de apropiación indebida”.
Para evitar errores futuros, otra opción es cancelar la transferencia que esté configurada como periódica. Acudir a la oficina, anularla por teléfono o desde la web, pero siempre antes de la fecha en la que se vaya a ejecutar la orden.
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