Los ingresos por cotizaciones a la Seguridad Social crecen un 10% interanual

Sube en un 10% interanual el número de ingresos por cotizaciones a la Seguridad Social superando en 11.586 millones a las que se contabilizaron hace un año con mayor gasto en pensiones y prestaciones contributivas.

Cartel en la entrada de una oficina de la Seguridad Social.
Los ingresos por cotizaciones a la Seguridad Social crecen un 10% interanual Archivo
Berta F. Quintanilla

La Seguridad Social ha anunciado que los ingresos por cotizaciones sociales han registrado un aumento del 10% interanual, llegando a los 127.772 millones de euros. Comparándolo con el mismo periodo del año pasado, son 11.586 millones más. Destaca la inversión realizada en el pago de las pensiones y prestaciones contributivas, aunque el incremento se ha visto también en ayudas y prestaciones familiares como el Ingreso Mínimo Vital. 

Tomando como referencia los datos del último ejercicio antes de la crisis sanitaria del coronavirus, el de 2019, se puede ver que el aumento en estas cotizaciones ha sido de 24.570 millones de euros, un 23,8% superior. Desde el Ministerio de la recién nombrada Elma Saiz, señalan que el estado de las cuentas de la Seguridad Social es de saldo positivo. 

A fecha 31 de octubre de 2023, momento en el que está fechada esta Ejecución Presupuestaria, este es de 266 millones de euros, plantándole cara a los 1.119 millones de déficit registrados en esa misma fecha en 2022.

Garantizar los fondos de la Seguridad Social para SEPE y FOGASA

Los datos obtenidos hasta septiembre, último mes presentado hasta el momento por la Seguridad Social, muestran un saldo de 1.272 millones de euros. Esta cuantía se puede traducir por su equivalencia al 0,1% del Producto Interior Bruto (PIB). Ahora bien, es para los Fondos de la Seguridad Social entre los que se encuentran además de este sistema, los datos del Fondo de Garantía Social (FOGASA) y los del Servicio de Empleo Público Español (SEPE).

Si se habla de caja, la recaudación líquida del sistema llega a los 163.913 millones, una subida del 11,2% respecto al ejercicio anterior. Los pagos también aumentaron en un 9,9% llegando a los 164.740 millones de euros. 

Aumenta la creación de empleo

Los datos del paro están estrechamente ligados a los de cotizaciones de la Seguridad Social. Durante estos 10 meses de 2023, este último aspecto muestra un dividendo en positivo de 127.772 millones de euros (un 10% más que los ingresos durante el mismo periodo en 2022). 

La subida puede analizarse desde la óptica del aumento en las cotizaciones de las personas que han conseguido encontrar un puesto de trabajo, con un incremento interanual del 10,4%, llegando a los 120.658 millones (un diferencial de 11.387 euros más).

Por su parte, las cotizaciones por prestación por desempleo están situadas en 7.114 millones de euros, mostrando también una ligera subida del 2,9% (199 millones más). 

Mayor gasto en pensiones y prestaciones contributivas

La mayor parte de los gastos no financieros contabilizados por la Seguridad Social corresponden a las pensiones y a las prestaciones de carácter contributivo, con 141.729 millones de euros (9,6% más). Además, las ayudas económicas a las familias e instituciones han llegado a los 154.066 millones, lo que supone una subida del 9,5% más que en 2022. Supone el 93,2% del gasto total del sistema de la Seguridad Social.

Revalorización de las pensiones

Analizando estos datos, se comprueba que el gasto en las pensiones (incapacidad permanente, jubilación, viudedad, orfandad, en favor de familiares y complementos a las pensiones contributivas para la reducción de la brecha de género) sube un 10,7% hasta colocarse en los 126.325 millones. 

Esta suma se debe a varios aspectos, como señalan desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En primer lugar a que hay más pensionistas (1,3%), a la subida de la pensión media (9,5%) y a la revalorización general del 8,5% de las pensiones contributivas en 2023. Ahora, con los datos revelados del IPC adelantado de noviembre, se espera una nueva subida en las pensiones del 3,8%.

Los subsidios por incapacidad temporal también han incrementado el gasto en un 1,6% respecto al mismo periodo del año pasado, llegando a los 11.410 millones de euros. Las prestaciones por nacimiento y cuidado del menor, corresponsabilidad en el cuidado del lactante, riesgo durante el embarazo y lactancia natural así como el cuidado de menores afectados por cáncer ascienden a 3.349 millones (5,9% más).

Ingreso Mínimo Vital y pensiones no contributivas

Las prestaciones y las pensiones de carácter no contributivo, en los que también se incluyen los complementos por mínimos de estas ayudas, llegan a los 12.337 euros, lo que supone un 9,2% más que en el mismo periodo de 2022. Esto se debe a que se mantiene el aumento extraordinario del 15% en las pensiones de jubilación e invalidez en su modalidad no contributiva así como en el Ingreso Mínimo Vital, que ha llegado este mes a 710.000 hogares.

De esta cuantía se destina a pensiones no contributivas y complementos mínimos 8.116 millones de euros, a subsidios y otras ayudas 4.221 millones (15% más) de los que 3.983 son para el IMV y prestaciones a las familias.

Lo más leído

Archivado en: