¿Quién es Elma Saiz? la nueva ministra de Seguridad Social que sustituye a José Luis Escrivá

José Luis Escrivá, pasa a gestionar el ministerio de Transformación Digital en el nuevo Gobierno de Sánchez, dejando la de Seguridad Social a Elma Saiz.

Elma Saiz
Elma Saiz Europa Press
Berta F. Quintanilla

José Luis Escrivá, el hasta ahora ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, cede la cartera a la que fuera portavoz del Partido Socialista de Navarra, PSN, Elma Saiz. La recolocación de ministros en el nuevo Gobierno del recién electo presidente, Pedro Sánchez, trae también consigo caras nuevas como la de esta licenciada en Derecho y experta en asesoría fiscal.

En esta nueva legislatura, José Luis Escrivá ocupará el cargo de responsable del Ministerio de Transformación Digital, con posibilidad de asumir nuevas competencias como la gestión de la llegada de la Inteligencia Artificial (IA) a la vida cotidiana de los españoles. Pero también trabajará en las infraestructuras digitales y en el avance tecnológico.

El ya exministro José Luis Escrivá publicaba en su red social X (antes Twitter) un mensaje despidiéndose de su cargo, en el que realiza balance sobre la reforma de pensiones y otras actuaciones, como la Reforma Laboral o la llegada en 2020 del Ingreso Mínimo Vital

Quién es Elma Saiz, la nueva ministra de Seguridad Social y Políticas Migratorias

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones estrena cartera, con la cesión del cargo de José Luis Escrivá a Elma Saiz. La que fuera portavoz de los socialistas en Navarra es licenciada en Derecho con un máster en Asesoría Fiscal en la Universidad de Navarra.

Nacida en Pamplona en 1975, ha trabajado en diferentes empresas como asesora fiscal, desempeñando un cargo en el Departamento de Desarrollo Normativo y Fiscalidad del Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra. 

Ha trabajado como docente dentro de los estudios de máster en la Universidad de Navarra y en la Escuela de Práctica Jurídica. También tuvo la oportunidad de dar clase en la misma disciplina que ella estudió: la carrera de Derecho. Entró en la política en el año 2003, cuando se afilió al PSN. 

Cuenta con experiencia dentro de la administración debido a sus múltiples cargos en organismos públicos como la delegación del Gobierno o la dirección del Instituto Navarro para la Igualdad y la Familia en el año 2012. En 2023 fue la número uno en la lista electoral del PSN. Ha trabajado como concejal del Ayuntamiento de Navarra, de donde se marchó para ocupar su cargo de Consejera de Economía y Hacienda. 

En las pasadas elecciones de mayo de 2023, fue la número uno de la lista socialista para el Ayuntamiento de Pamplona. Ahora, es la nueva ministra de Seguridad Social tras los ajustes realizados por el presidente Pedro Sánchez para el nuevo Ejecutivo. 

Lo más leído

Archivado en: