Logo de Huffpost

Hacienda “corta el rollo” a quienes viven con lujos sin que sus ingresos lo justifiquen

La Agencia Tributaria aumentará el control sobre los contribuyentes que tienen un alto nivel de vida sin que los ingresos que declaran puedan justificarlo.


La ministra de Hacienda, María Jesus Montero
La ministra de Hacienda, María Jesus Montero |EFE
Lucía Rodríguez Ayala
Fecha de actualización:

Vivir por encima de las posibilidades puede suponer estar en el foco de Hacienda. Y es que el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero 2025, publicado este mismo lunes en el BOE, prevé que la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) intensifique la vigilancia sobre aquellas personas cuyo nivel de vida y signos externos de riqueza no coinciden con sus declaraciones fiscales.

De este modo, y con el fin de evitar el fraude fiscal, desde la Agencia Tributaria se centrarán en detectar algunas prácticas como la ocultación de alquileres, envío de gastos personales a sociedades instrumentales y simulaciones de residencia fiscal.

El plan de Hacienda establece varias líneas clave de actuación para controlar a aquellos contribuyentes que exhiben un alto nivel de vida (lujos, propiedades, vehículos, embarcaciones, etc.) sin que sus ingresos o patrimonio declarado lo justifiquen.

Hacienda vigila a quienes vivan por encima de lo que declaran  

En el nuevo Plan de Control Tributario, se establece medidas para identificar las discrepancias entre los ingresos declarados y el nivel de vida de los contribuyentes, además de aumentando la vigilancia, intensificando el control de estructuras societarias creadas para enmascarar patrimonio o desviar gastos personales.

Además, desde la Agencia Tributaria se va a prestar especial atención a los contribuyentes en las siguientes situaciones:

Uso abusivo de sociedades interpuestas

Investigará a personas que utilizan empresas para cubrir gastos personales para tributar menos en la declaración de la Renta.

Controlará el uso de sociedades pantalla, es decir, aquellas que no tiene actividad real y que se utiliza para desviar ingresos o patrimonio.

Control de patrimonios relevantes y residencias fiscales ficticias

En el caso de las personas con residencias fiscales en otros países con el fin de evitar pagar impuestos, desde Hacienda supervisarán a las personas que tengan domicilio fiscal fuera de España, pero vivan en nuestro país más de 183 días. 

Además, investigará a no residentes que no tributen correctamente por arrendamientos de inmuebles en España o ventas de propiedades.

Control sobre la ocultación de bienes y patrimonio

En cuando a las transferencias de activos al extranjero se estudiará el uso de estructuras fiduciarias opacas y otros mecanismos de evasión fiscal. Y se pondrá especial atención en fundaciones y entidades sin ánimo de lucro utilizadas para esconder patrimonios.

Refuerzo en el control sobre el Impuesto sobre el Patrimonio

Se intensificará la verificación de declaraciones patrimoniales para evitar que contribuyentes de alto poder adquisitivo omitan bienes en su tributación.

Otras noticias interesantes

Lo más leído