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Esta es la multa de Hacienda por no tener actualizado el domicilio fiscal

Los contribuyentes deben tener los datos actualizados y de forma correcta a la hora de presentar la declaración de la Renta para evitar sanciones.


Simbolo de la Agencia Tributaria
Simbolo de la Agencia Tributaria |Europa Press
Icíar Carballo
Fecha de actualización:

La campaña de la presentación de la declaración de la Renta está a la vuelta de la esquina y, además, trae novedades en cuanto a las deducciones. Por ello, los contribuyentes deben prestar atención y tener actualizados todos sus datos a la hora de hacerla para evitar recibir una multa de Hacienda

De hecho, que la Agencia Tributaria controle las operaciones y cuentas de los españoles no es ningún secreto, ya que cuenta con gran parte de los datos de los contribuyentes para evitar el fraude fiscal, entre otras irregularidades. De esta manera, puede resultar sencillo que impongan sanciones debido a que la base de la que disponen facilita el trabajo por parte de sus trabajadores. 

Así, los contribuyentes que estén obligados a presentar la declaración de la Renta, tendrán que adjuntar la información fiscal correspondiente al pasado año a la Agencia Tributaria, y esta no podrá contar con ninguna irregularidad que ponga en aprieto a la persona.

Multa por no actualizar el domicilio fiscal

Como se ha mencionado anteriormente, es muy importante que la documentación que se adjunte esté en regla, ya que la presentación fraudulenta en la declaración puede suponer sanciones de hasta 3.000 euros si la Agencia Tributaria consigue demostrarlo.  En este caso, puede pasar con el domicilio fiscal que, por error o por desconocimiento se puede presentar de manera errónea.

Por ello, hay que prestar atención a esto, porque puede que el contribuyente haya cambiado de vivienda y se haya olvidado de comunicarlo a la Agencia Tributaria, algo que conllevaría una sanción de hasta 100 euros. Para evitar esta sanción, habría que introducir la referencia catastral del nuevo domicilio, que se encuentra en el catastro con el nombre de la calle y el número.

Por qué hay que tener el domicilio fiscal en regla

El domicilio fiscal es determinante para las obligaciones tributarias del contribuyente. Por eso, es necesario que la Agencia Tributaria esté al tanto de esta información, así como de las variaciones que se produzcan en el mismo. Pero, ¿por qué hay que tener la documentación fiscal en regla?

  • Determina la tributación: el domicilio fiscal establece en qué comunidad autónoma o país se deben pagar los impuestos, lo que puede afectar a deducciones y beneficios fiscales.
  • Comunicación con la Administración Tributaria: la Agencia Tributaria utiliza el domicilio fiscal para enviar notificaciones y requerimientos oficiales.
  • Aplicación de normativas específicas: algunas comunidades autónomas tienen normativas fiscales diferentes, por lo que el domicilio fiscal influye en la cantidad de impuestos a pagar o deducciones aplicables.
  • Prevención de fraude fiscal: indicar el domicilio fiscal real contribuye a evitar fraudes y a garantizar que cada contribuyente tribute donde realmente le corresponde.