Logo de Huffpost

Gonzalo Bernardos, economista: “Si miramos las cuentas individuales de las personas, el 80% sale ganando pagando impuestos porque reciben más prestaciones de las que paga. Le deben mucho dinero a la administración, no al revés”

El economista subraya que España está por debajo de la media europea en presión fiscal y defiende que los impuestos hacen una sociedad “más justa”.

Gonzalo Bernardos, economista
Gonzalo Bernardos, economista |Archivo
Icíar Carballo
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

El debate sobre la presión fiscal y el nivel de impuestos en España vuelve a ocupar protagonismo en las tertulias. La percepción de los ciudadanos sobre el coste y el retorno de los impuestos se han convertido en un eje habitual de controversia política y social, especialmente en un contexto de creciente demanda de servicios públicos y preocupación por la sostenibilidad del Estado del bienestar.

En este sentido, el economista, Gonzalo Bernardos, intervino el pasado sábado en el programa ‘LaSexta Xplica’ para cuestionar la idea, difundida desde algunos sectores, de que España es un “infierno fiscal”, rechazando la idea de que en España se pagan demasiados impuestos y aportando datos comparativos para respaldar su postura.

Más impuestos, pero más prestaciones

España no es ningún infierno fiscal. El conjunto de la zona euro paga en términos de presión fiscal el 40,6% del PIB. En España el 37%”, afirmó el economista. Además, subrayó que, de todos los países del sur de Europa, exceptuando Malta, y de Europa occidental, exceptuando Irlanda, “España es el país en el que se pagan menos impuestos”.

También recordó que “con Pedro Sánchez se pagaba en 2018 el 35% del PIB, mientras que ahora el 37%, pero han subido mucho más las prestaciones”, en referencia al aumento de los servicios y ayudas públicas financiadas a través de los impuestos. Sin embargo, pese a este incremento, Bernardos insistió en que España sigue estando por debajo de la media europea en presión fiscal. “Han subido los impuestos, pero han subido mucho más las prestaciones, destacó.

Critica que los jóvenes se quejen de pagar impuestos

El economista citó, además, un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) para subrayar el carácter redistributivo del sistema fiscal español. “El 80% de los ciudadanos sale ganando pagando impuestos, porque reciben más prestaciones de las que paga”, señaló Bernardos, invitando a los jóvenes críticos con la carga fiscal a reflexionar sobre el papel de los servicios públicos recibidos a lo largo de su vida, afirmando que “le deben mucho dinero a la administración y al resto de ciudadanos, no al revés”.

En su intervención, Bernardos también defendió la función social de los impuestos, que hacen una sociedad “más justa” y apuntó a un problema de percepción. “Cuando tú sacas el dinero del bolsillo te duele mucho, pero cuando recibes algo que te crees que es gratis, pero está sufragado con impuestos, no le das el valor que tiene”, advirtió. “Y ese es el verdadero problema de España y de todos aquellos que creen que pagan demasiados impuestos, al contrario, salen ganando”, concluyó.