¿Cuándo cobran los funcionarios la paga extra de Navidad?

El Gobierno de España asciende la nómina de los empleados públicos hasta 500 euros. El salario final, por tanto, podrá situarse en los 3.000 euros en noviembre.

¿Cuándo cobran los funcionarios la paga extra de Navidad?
Paga extra de los funcionarios en noviembre
Isabel Gómez

Los funcionarios podrán cobrar en noviembre un sueldo de 3.000 euros. Esta gran subida se debe a la paga extra de Navidad que prometió el Gobierno de España en octubre. De esta forma, cualquier empleado público podrá recibir hasta 500 euros extra en su nómina. Pero, ¿cuándo se producirá este incremento?

Desde el Ejecutivo se decidió una subida salarial del 2% para todos los empleados públicos. Esto se une a la decisión del Ministerio de Hacienda, quien aprobará un aumento del 1,5% en el salario de las Clases Pasivas con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022. 

Todas estas subidas, como la ‘paguilla’ extra, tienen carácter extraordinario. Generalmente, solo se producen subidas salariales a través de los Presupuestos Generales del Estado. Sin embargo, a la redacción de NoticiasTrabajo ya ha llegado un ejemplo donde se comprueba que esa paga ya se ha ingresado en la cuenta de un trabajador público.

Los motivos del Gobierno para pagar la paga extra de 500 euros a los funcionarios

Tras unos meses en los que el aumento de los precios en el consumo, como el precio de la luz y el de los alimentos, no dejan de encarecerse, el Gobierno ha entendido que los funcionarios han perdido poder adquisitivo. Eso ha motivado una medida extraordinaria para que se les pague una paga extra de Navidad que ronda los 500 euros.

Nómina Policía Nacional
Nómina Policía Nacional con la paga de 500 euros prometida por el Gobierno de España

Específicamente, la decisión supone una subida salarial del 2% que se suma a las otras conseguidas a comienzos de año. Pero, como ya analizó este medio hace unas semanas, aunque se produzca la revalorización del 1,5% más un crecimiento del 2,5% para el 2023, seguirá perdiéndose poder adquisitivo. 

La razón por la que aún falta para que se compensen sueldos con el precio medio al consumo es que la inflación de octubre se ha situado en un 7,3% mientras que la subida de los trabajadores públicos se estima que sea de un 4%, como mucho. Además, todavía habría que incluir la congelación salarial que hubo entre 2011 y 2015.

¿Cuánto cobran los funcionarios en España?

Tal y como reflejan los datos en la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE, el sueldo medio de los funcionarios está situado en los 2.884 euros mensuales. Esto se traduce en que estos trabajadores cobran alrededor de 34.600 euros al año, un 2,47% más que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), actualmente en 1.000 euros mensuales, en 14 pagas.

A pesar de estas cifras, siempre van a estar por encima de los empleados que ejercen su labor en el sector privado. Estos últimos ganan de media 1.818 euros mensuales, una diferencia de más de 1.000 euros. Según datos del Ministerio de Trabajo, la subida salarial no será del 2,5% para los trabajadores privados.

¿Cuál será el sueldo de los funcionarios a partir de enero de 2023?

Desde el Ministerio de Hacienda se han puesto el objetivo de subir el sueldo a más de 3,5 millones de funcionarios del 9,5% hasta el 2024. Se trata de un ascenso que quedará reflejado como se explica a continuación:

  • De un 1,5% para 2022, con carácter retroactivo.
  • A partir de 2023, el salario subirá un 2,5% fijo y un 3,5% según dos variables: un 0,5% por la inflación y otro 0,5% si el PIB español crece hasta el 5,9%.
  • Hacienda ofrecerá esta subida fija del 2% más 0,5 puntos si el IPC interanual termina fijándose por encima del 8% en 2024.  

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: