¿Cuándo cobrarán los funcionarios la paga de hasta 900 euros prometida por el gobierno?

Los funcionarios recibirán en sus nóminas una subida salarial del 9,5 % en los tres próximos años. Para compensar la pérdida de poder adquisitivo recibirán una paguilla de hasta 900 euros.

¿Cuándo cobrarán los funcionarios la paga de hasta 900 euros prometida por el gobierno?
Los funcionarios recibirán una paga de hasta 900 euros a final de año
Francisco Miralles

El Gobierno de España ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE 2023) una subida de sueldo para los funcionarios de un 9,5 %. Esta subida será progresiva durante los tres próximos años y así fue acordado en las negociaciones llevadas a cabo entre el Ministerio de Hacienda y los sindicatos representantes del colectivo de empleados públicos. De esta forma, los cerca de 3,4 millones de funcionarios que componen las administraciones públicas verán incrementadas sus nóminas un 9,5 % en los próximos tres años.

Esta no será la única buena noticia que reciba la función pública. Además del incremento del salario para los funcionarios, Hacienda abonará una paga para compensar la falta de poder adquisitivo sufrido durante 2022. Esta paga será de media 500 euros, pero que en algunos sectores públicos puede llegar hasta los 900 euros.

Esta cantidad corresponde al 1,5 % mensual que se deberá de sumar a lo largo de 2022, que corresponde todos esos meses donde la función pública se ha visto afectada. Las cuantías dependerán del grupo de funcionarios al que se pertenezca.

Tras el cobro de esta paga, en 2023 se recoge una nueva subida del 2,5 % de base, al que habrá que sumar dos pluses del 0,5 % que irán en función del Producto Interior Bruto (PIB) y del Índice de Precios al Consumo (IPC) de ese año, un 3,5 % total. Ya, para 2024, la subida base será del 2 % a lo que habrá que sumar el plus de 0,5 % según el IPC acumulado durante ese año.

Cuándo cobrarán los funcionarios esta 'paguilla'

Por ahora, ni el Ministerio de Hacienda ni el Gobierno aún han dado detalles sobre la fecha exacta para el abono de esta ‘paguilla del 1,5 %’. Según fuentes consultadas por Noticiastrabajo esta paga podría llevarse a cabo a final de año, en diciembre, junto con la paga extraordinaria de Navidad y en forma de pago único. La cuantías a cobrar variarán dependiendo del grupo de funcionario y sus correspondientes escalas salariales.

paga 500 euros funcionarios

Así, por ejemplo, en la Policía Nacional esta ‘paguilla’ será de 493,38 euros brutos, según informa el sindicato policial Jupol. Para los funcionarios de mayor rango salarial, esta paga puede llegar hasta los 853,7 euros, mientras que los que cuenten con un menor rango obtendrán 256,1, euros.

Lo más leído

Archivado en: