Los funcionarios recibirán a final de año una paga de más de 500 euros

Gracias a la subida salarial prometida por el gobierno de España a los funcionarios, el sueldo medio escalará por encima de los 3.100 euros al mes.

Los funcionarios recibirán a final de año una paga de más de 500 euros
Los empleados públicos recibirían la 'paguilla funcionarios' de más de 500 euros
Francisco Miralles

Todos los funcionarios de España recibirán una paga de más de 500 euros que cobrarán antes de que acabe el año 2022. El gobierno está decidido a actualizar la subida salarial del 2 % a los empleados públicos por la creciente subida de la inflación, que actualmente se sitúa en el 9 % según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, el ministerio de Hacienda aprobará una subida del salario de las clases pasivas del 1,5 % con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022. Según fuentes del ministerio de Hacienda consultadas por Noticiastrabajo, indica que este punto ahora se encuentran en negociación.

Esta revalorización en los funcionarios públicos es bastante rara de ver en la función pública, ya que las subidas salariales solo se ven en los Presupuestos Generales del Estado (PGE 2023). Para ayudar a entender esto podemos hacer una semejanza a la famosa ‘paguilla de las pensiones’ que recibirán los pensionistas a final de enero. Una paga para paliar la falta de poder adquisitivo.

¿Por qué se recibe esta paga extra de 500 euros aproximadamente?

De aprobarse esta medida, se entiende que los funcionarios han perdido poder adquisitivo y que Hacienda debería de compensar esa falta. Por ello, si esta medida saliera adelante, el gobierno la abonaría con esta ‘paguilla de los funcionarios’.

Según el INE, el sueldo medio de un funcionario en España se sitúa en los 2.884 euros al mes, según los últimos datos disponibles de 2020 extraídos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Esto significa que los funcionarios cobran 34.608 euros anuales, los que supone un 2,47 % más que el salario mínimo interprofesional, el cual se sitúa en los 1.000 euros mensuales repartidos en 14 pagas.

Aunque el gobierno compense a los funcionarios con una revalorización del 1,5 %, más una subida salarial del 2,5 % para 2023, esto no compensará la falta de poder adquisitivo. Cabe recordar que la inflación se sitúa en el 8,5 % y los salarios de los empleados públicos para 2023 subirán en total de un 4 %. Además, faltaría por añadir la congelación salarial que tuvieron éstos durante los años 2011 y 2015.

Según señala el periódico el Heraldo de Aragón, aunque todos los trabajadores públicos hayan perdido poder adquisitivo, siguen estando en mejor situación que el sector privado. Sus sueldos se han visto incrementados un 15,3 % frente al 9,3.

En cuanto al salario,mientras que los funcionarios ganan de media unos 2.884 euros mensuales, en el sector privado se sitúa en los 1.818 euros al mes, lo que hace una diferencia de más de 1.000 euros.

Los salarios de los funcionarios se situarán por encima de los 3.100 euros

Hacienda ha puesto sobre la mesa una subida salarial para 3,5 millones de funcionarios públicos del 9,5 % entre los años 2022 y 2024. Esta subida se realizaría de la siguiente manera.

  • Un 1,5 % para 2022, que se cobraría con carácter retroactivo.
  • Para 2023 subir el sueldo un 2,5 % fijo y un 3,5 % con según dos variables; un 0,5 % vinculado a que la inflación acumulada en 2022 y 2023 supere el 6 % en ambos años. Además, otro medio punto si España crece por encima del 5,9 %.
  • En 2024, Hacienda ofrece una subida salarial fija del 2 %, más un variable en medio punto sí el Índice de Precio al Consumo (IPC) sube por encima del 8 %.

Aunque las negociaciones aún están abiertas, este acuerdo podría cerrarse hoy mismo, según apuntan algunas asociaciones sindicales.

Lo más leído

Archivado en: