Cuáles son las luces y sombras de destopar la pensión máxima de jubilación en 2023

Con la reforma de las pensiones, Escrivá pretende quitar el destope de la pensión máxima de 2.819,19 euros y de la base máxima de cotización de 4.139,40 euros. Esto son los pros y contras de la medida.

Cuáles son las luces y sombras de destopar la pensión máxima de jubilación en 2023
José Luis Escrivá, ministro de la Seguridad Social
Isabel Gómez

La reforma de las pensiones siguen en el foco de actuación del Gobierno de España en el último trimestre del año. Una de las medidas que más repercusión ha tenido ha sido el destope de la cuantía máxima y de la base de cotización más alta. Ante las dudas, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha querido señalar cuáles son las luces y sombras de esta decisión.

Actualmente, la pensión contributiva máxima a percibir está fijada en los 2.819,19 euros al mes. Solo en casos excepcionales se podrá cobrar un importe mayor, pero, generalmente, nadie puede percibir más, ya que está topada por la base máxima de cotización de 4.140 euros mensuales. Ahora el ministro competente, José Luis Escrivá, quiere quitar esos límites para que incremente el dinero a percibir por los pensionistas.

Lo que sí es seguro es que estas se van a revalorizar conforme al IPC de noviembre de este año. Según las estimaciones, la inflación sigue siendo alta, el dato adelantado de septiembre está situado en un 9%. Por tanto, se prevé que estas van a subir en 2023.

Estas son las luces del destope en la reforma de las pensiones

Como se recoge en los últimos datos ofrecidos por la Seguridad Social, en 2022 hay en España unos 375.000 ciudadanos que están jubilados y que cobran el máximo, los más de 2.800 euros. Algo que han conseguido cotizando por las bases más altas durante los últimos 25 años antes de abandonar el mercado laboral. 

La principal ventaja de subir esas bases de cotización sería que así el Gobierno podrá recaudar más dinero de las cotizaciones de las rentas más altas. Así se ganaría tiempo y no pagaría pensiones más altas hasta que esos trabajadores no se jubilen.

A su vez, esto provocaría que el sistema sea más contributivo, es decir, que las personas que coticen por las bases más altas vean cómo su pensión es la pensión máxima. Algo que parece que era así, pero no siempre. Desde el Gobierno han visto cómo las rentas más bajas son las que más han subido la cuantía con respecto a sus bases de cotización.

Además, el Estado va a ser cómo cotizando más, va a recaudar más y habrá más dinero e ingresos en la administración pública. Lo que se ve actualmente, es que ese ahorro se va destinando ahora al ahorro privado o a los planes de pensiones, por ejemplo. Los trabajadores notan que no es tan rentable dar más dinero a la Seguridad Social porque lo que se cobra es lo mismo.

Otra ventaja sería el retraso de acceso a la pensión y que no se den tantas jubilaciones anticipadas. El destope que se está estudiando se vería como un incentivo. Actualmente, son muchos los ciudadanos que prefieren jubilarse antes de tiempo, ya que tienen asegurada el importe máximo.

¿Cómo afecta el destope de las pensiones a los autónomos?

Los trabajadores por cuenta propia sería otro de los grandes beneficiarios con esta medida. Por el momento, los que tienen más de 48 años pueden cotizar más siempre que tengan unos altos ingresos, aunque su base máxima tiene un límite de 2.055 euros al mes. 

La normativa de la Seguridad Social no les permite tener una base de cotización mayor a no ser que la hayan subido antes de esa edad. Si se llega a quitar ese tope, con la nueva ley de cotizaciones por rendimientos netos, los autónomos podrán incrementarla y tener una mayor pensión.

Estos son los contras del destope de las pensiones 

Si finalmente Escrivá da luz verde a esta medida y termina aprobándose, los empleadores, es decir, los empresarios serían los principales afectados. El motivo es porque las cotizaciones que paga la empresa del sueldo están en torno al 30% y las que paga el trabajador alrededor del 7%. Si suben las bases máximas, se tendrá que pagar más.

Esto se traduce en que los empleadores se pensarán a la hora de tener más empleados contratados y los trabajadores verán cómo una mayor parte de su sueldo se verá reducido.

Además, se tendrá que ver si realmente esa subida de bases de cotización tiene una equivalencia real con una subida de la pensión máxima.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: