Así se consigue la jubilación anticipada a los 63 años con una pensión de 2.800 euros al mes

La Seguridad Social avisa que la cuantía de la pensión de jubilación se verá afectada por unos coeficientes reductores, en función de los años que hayan cotizado.

Pareja de pensionistas paseando
Así se consigue la jubilación anticipada a los 63 años con una pensión de 2.800 euros al mes
Isabel Gómez

Los trabajadores que planean su retiro del mercado laboral pueden acogerse a una jubilación anticipada del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) a los 63 años en 2022. Se trata de una pensión contributiva a la que se acoge el empleado de forma voluntaria y con la que puede cobrar hasta 2.800 euros mensuales. Eso sí, se deberán cumplir una serie de requisitos y se tendrán que dar una serie de motivos que den derecho a cobrarla.

Actualmente, los ciudadanos que quieran acogerse a una jubilación anticipada podrán hacerlo a los 63 años, cuando tengan derecho a percibir la pensión en la edad ordinaria (65 años) y hayan cotizado un mínimo de 37 años y seis meses. En caso de no cumplir con esto, deberán esperarse a los 64 años y dos meses, cuando tengan derecho a cobrarla en la edad legal (66 años y dos meses).

Esto es así porque la Seguridad Social va a permitir un abandono prematuro de la actividad laboral hasta dos años antes de lo que marca la ley. Algo que va a afectar a la cuantía a recibir por el pensionista, ya que deberán enfrentarse a la aplicación de unos coeficientes reductores.

¿Cuáles son los requisitos para cobrar una jubilación anticipada en 2022?

Corresponde al INSS fijar cuáles son las condiciones para que un trabajador se acoja a un retiro voluntario y cobre una pensión de jubilación de dicha administración pública. Sobre todo cuando se quiere cobrar 2.819,19 euros mensuales, la cuantía máxima permitida en este año. Para cobrar el 100% de la pensión se va a imponer que:

  • Se haya cotizado a la Seguridad Social el máximo de años posibles.
  • Estén dados de alta en alguno de los regímenes contributivos del organismo público.
  • Se esté al corriente de pago de todas las cuotas y no se tenga ninguna deuda con el INSS.

Esto no queda aquí. Cuando se quiere cobrar el máximo que le pertenece se deberá hacer frente a los mencionados coeficientes reductores. Estos corresponden con unos porcentajes que disminuyen el importe a recibir. Además, se deberán tener en cuenta otras consideraciones como la base reguladora a la que se tenga de derecho.

Para calcular la pensión de jubilación anticipada y cobrar el máximo posible se deberá sumar todas las bases de cotización de los últimos 25 años y el resultado dividirlo entre 350. Esta es la base reguladora a la que se le tendrán que aplicar unos porcentajes:

  • Con 15 años cotizados, se optará al 50% de la base.
  • A partir de ahí y hasta los 106 meses posteriores, se conseguirá un 0,21 adicional.
  • Por cada uno de los 146 meses posteriores, se conseguirá un 0,19%.

Esto significa que cuando una persona cotice un mínimo de 36 años a lo largo de su vida laboral, podrá obtener el 100% de dicha base. Si se quiere retirar voluntariamente a los 63, deberá cumplir con ese mínimo de años para cobrar toda la pensión que le corresponda. 

En ocasiones, ese importe no llega a los 2.819,19 euros al mes. Pero no es imposible alcanzarlo si puede acogerse al complemento para la reducción de la brecha de género. Algo que pueden cobrar tanto los hombres como las mujeres, siempre que cumplan unos requisitos.

¿Cuál es la cuantía mínima que se va a cobrar en una jubilación anticipada voluntaria?

Al igual que hay una cuantía máxima a cobrar, también hay una mínima fijada por los Presupuestos Generales del Estado. Por tanto, en este 2022, cuando una persona se acoja a una jubilación anticipada, tendrá asegurada alguna de estas cantidades en función de su situación familiar:

  • Si tiene cónyuge a cargo: 834,9 euros mensuales.
  • Si no tiene cónyuge a cargo: 638,2 euros mensuales.
  • Si no tiene cónyuge: 675,2 euros mensuales.

Cabe recordar que el beneficiario de la pensión contributiva se cobrará en 14 pagas, por lo que se recibirán dos pagas extra, una en verano y otra en Navidad.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: