El simulador de Hacienda para saber si la declaración de la Renta te sale a pagar o devolver

La Agencia Tributaria cuenta con un simulador para adelantarse al resultado de la declaración de la Renta y saber si sale a pagar o devolver.

Agencia Tributaria
Hacienda tiene un simulador para adelantarte al resultado de la declaración de la Renta EFE
Esperanza Murcia

Desde el próximo 3 de abril se puede presentar la declaración de la Renta por internet, debiendo esperar hasta el 7 de mayo para presentarla por teléfono y hasta el 3 de junio para hacerlo presencialmente en las oficinas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. El plazo estará abierto hasta el 1 de julio, siendo una de las Campañas de la Renta más largas en las que miles de contribuyentes estarán expectante de si les toca a pagar a la AEAT. Pero esto pueden conocerlo ya gracias al simulador habilitado por Hacienda para adelantarse al resultado.

Hay que recordar que no todos los contribuyentes están obligados a presentar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). En líneas generales, están obligados a presentar la declaración todas las personas que ingresaron más de 22.000 euros precedentes de un único pagador en 2023 o más de 15.000 euros si se recibieron de dos o más pagadores, siempre que la suma entre el segundo y el resto supere los 1.500 euros.

También están obligados a presentarla todos los autónomos y los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV), sin importar sus ingresos, y las personas que hayan generado más de 1.600 euros por rendimientos del capital mobiliario y ganancias patrimoniales. Todos ellos pueden adelantarse y saber ya si su declaración de la Renta les resultará favorable con el simulador de la Agencia Tributaria. 

Cómo usar el simulador de Hacienda para la Renta

El simulador de Hacienda se llama ‘Renta WEB Open’ y no requiere identificación del contribuyente, por lo que se puede acceder aunque no se tenga certificado digital o DNI electrónico. Tampoco se valida el NIF del declarante ni los datos fiscales, sino que a partir de los datos que vamos indicando, el programa simula el resultado de la declaración, siendo en la práctica como el borrador que se completa cuando se presenta la Renta.

De hecho, no solo calcula los rendimientos y retenciones aplicables, sino que también permite incluir deducciones para ver si estas pueden mejorar el resultado de la declaración que se presentará formalmente. Y es que hay que tener en cuenta que esto se trata de una simulación para conocer por adelantado si la Renta sale a pagar o a devolver, y no es un medio oficial para presentar el borrador. Dicho esto, se accede mediante la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria y estos son los pasos que hay que seguir: 

  • Entrar al Simulador Renta WEB Open.
  • Pulsar en ‘Nueva declaración’. Se puede empezar a rellenar el formulario y después pinchar en ‘Cargar’ para continuar con la anterior.
  • Indicar los datos identificativos completos, aunque no se validen.
  • Hacer clic en ‘Aceptar’. 
  • Ir completando el formulario mediante la sección ‘Apartados declaración’.
  • Se puede pulsar en ‘Mostrar opciones’ para conocer más posibilidades o ‘Buscar casilla’ para ir a algunas específicas.
  • Pinchar en ‘Validar’ para ver si hay errores.
  • Comprobar el resultado, si sale a pagar o devolver, en la última página ‘Documento de ingreso o devolución’.

Si las retenciones que nos aplicaron durante 2023 fueron menores a las que nos correspondían, la declaración de la Renta saldrá a pagar. Al contrario, si fueron mayores, saldrá a devolver. Es así porque el IRPF es un impuesto progresivo: cuanto mayor sean los ingresos, mayor deberán ser las retenciones.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: