Hacienda avisa un cambio de última hora en la Declaración de la Renta

La Agencia Tributaria ha informado que el número de referencia para identificarse al hacer la declaración del IRPF, ya no es válido.

Ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero
Hacienda avisa un cambio de última hora en la Declaración de la Renta Europa Press
Fernanda Lencina

La Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) se prepara para iniciar la campaña de la Renta 2023, que arrancará oficialmente el 3 de abril de 2024. Desde ese día, y hasta el 1 de julio, los contribuyentes podrán realizar la declaración de la Renta correspondiente a 2023. Este año se incluyen algunas modificaciones, como en las fechas de inicio y fin y en el sistema de identificación de algunos usuarios para acceder a hacer la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Los contribuyentes en España podrán hacer el trámite de forma online, presencial, o bien llamando por teléfono como todos los años. Sin embargo, para poder hacer la gestión a través de la web deberán contar con un número de referencia, que en el caso de haberse obtenido anteriormente, ya no será válido. Pero entonces, la duda que tienen muchas personas es: ¿cómo puedo acceder al sistema ahora para hacer mi declaración de la Renta 2023?

Hacienda cambia el número de referencia para la Renta 2023

Este 2024 se presenta con algunos cambios importantes en cuanto a la Campaña de la Renta 2023, el primero de estos, tiene que ver con la ampliación del plazo para presentar la declaración del IRPF. El calendario marca su inicio anticipado al 3 de abril, en 2023 fue el 11 del mismo mes y finalizará el 1 de julio, inclusive, un día más tarde de lo habitual. Además, existe la modificación en el sistema de identificación para aquellos contribuyentes que hagan su declaración a través de la página web de Hacienda o por medio de su aplicación.

La AEAT ha informado que aquellas personas que hayan obtenido su número de referencia el año pasado, tendrán que solicitar uno nuevo, ya que para este 2024 no será válido. Los contribuyentes ya pueden obtener el nuevo código disponible en la web de Hacienda en el apartado de 'Número de referencia'.

Qué es y para qué sirve el número de referencia

Según lo define la Agencia Tributaria, el número de referencia es “el sistema de autenticación para personas físicas, que te permitirá realizar determinados trámites y gestiones, fundamentalmente para la campaña de Renta”. Para obtenerlo se recomienda utilizar la aplicación de Hacienda y se necesitaría identificarse con cl@ve móvil, certificado o DNI electrónico o número de DNI/NIE y casilla del ejercicio.

Este código permitirá al contribuyente no solo tener acceso a los servicios de Renta, sino también solicitar cita previa, y hacer la presentación de la declaración del IRPF. También pueden solicitar un certificado tributario sin necesidad de usar el DNI electrónico o registro Cl@ve. Esta referencia tiene 6 caracteres compuestos por letras y números

Cada vez que se solicite una nueva referencia, esta anulará a la anterior, por lo que siempre tendrá validez la última generada.

Lo más leído

Archivado en: