Hacienda elimina el IRPF a los contribuyentes que cobren menos de 22.000 euros

La nueva subida del SMI ha llevado consigo una nueva subida del mínimo exento del IRPF en la declaración de la Renta. Así se evita un ‘error de salto’.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda
María Jesús Montero, ministra de Hacienda EFE
Isabel Gómez

La campaña de la Renta 2024 está a la vuelta de la esquina y desde Hacienda confirman que está cargada de buenas noticias para los contribuyentes. Sobre todo porque hay algunos que se librarán de pagar IRPF en la próxima declaración de la Renta de 2023, por una maniobra legal efectuada por el Ministerio de Hacienda, liderado por María Jesús Montero.

La razón de este cambio tiene que ver con la última subida que sufrió el Salario Mínimo Interprofesional en 2024, cuando el Ministerio de Trabajo lo fijó en los 1.080 euros mensuales, repartidos en 14 pagas. Esto provocó que Hacienda subiera el mínimo exento a los 15.000 euros anuales para acompasarlo y evitar que los perceptores de esta cifra tuvieran que pagar de más o se les hicieran mayores retenciones.

Esto mismo ha vuelto a ocurrir recientemente, como quedó reflejado en el BOE del pasado 7 de febrero, cuando se publicó el Real Decreto 142/2024, de 6 de febrero. El SMI volvió a subir un 5% y alcanzó los 1.134 euros al mes. Esto provocó otra nueva subida de ese mínimo exento por el ministerio de Montero hasta los 15.876 euros anuales. Gracias a esto, las personas con rentas inferiores no deberán pagar IRPF en la Renta.

Esta decisión se toma para evitar que los trabajadores cuyo sueldo corresponda con el salario mínimo tengan que hacerle frente a ciertas retenciones. Se evita lo que fiscalmente se conoce como ‘error de salto’ y también se extenderá para todos aquellos con salario de hasta 19.747,5 euros al año.

¿Cuándo se libran los contribuyentes de pagar IRPF en la declaración de la Renta?

Tras la subida del pasado año, los trabajadores que cobran el Salario Mínimo Interprofesional se libran de retenciones indebidas de IRPF tanto en la declaración de la Renta 2023, cuyo borrador deberá presentarse desde el próximo 3 de abril, como en la de 2024, que deberá presentarse en la campaña recaudatoria de 2025. Así que se libran en este año y en el que viene.

Como apuntó la ministra Montero durante el anuncio de la última medida en Consejo de Ministros, “repercutirá en aquellos con rentas por debajo de los 22.000 euros”. Además, aseguró que “va a beneficiar a 5,2 millones de contribuyentes con rentas bajas que van a poder ahorrar hasta 1.385 millones de euros en 2024”.

¿Quién tiene la obligación de presentar la declaración de la Renta?

Las personas a las que la Agencia Estatal de Administración Tributaria obligará presentar el borrador de la Renta en este año serán las que en el anterior ejercicio fiscal sobrepasaron los 22.000 euros anuales, en el caso de tener un solo pagador; o los 15.000 euros anuales, siempre que se tengan dos o más.

Lo más leído

Archivado en: