El precio de la luz para este martes, 8 de marzo: esta es la mejor hora para poner en marcha tus electrodomésticos

Segundo día consecutivo más caro de la historia: 544,98 euros lo que se pagará el megavatio hora de media. ¿Cuándo es más barato y más caro poner la luz?

Enchufe, monedas de euro, precio luz
Precio de la luz, martes 8 de marzo de 2022 Envato
Javier Martín

El precio medio de la electricidad de este martes, 8 de marzo, volverá a ser el más caro de la historia por segunda vez consecutiva. Los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) cifran en 544,98 euros el megavatio hora. Un 23,15% más que este lunes (442,45 euros/MWh), después de que se comenzara la semana estableciendo el mismo récord. Un fenómeno que ya parece incluso haber dejado de ser noticia por su cotidianidad.
 
¿Cuándo será más barato y caro, entonces, poner la luz? Ante tal escalada de precios, cuando el ‘pool’ supera ya la barrera psicológica de los 500 euros, el consumo estratégico cobra más importancia, tratando de focalizar el uso de los aparatos eléctricos sobre las nuevas horas valle y horas cumbre que instauró el Gobierno con tal de facilitar un consumo inteligente.
 
Así, el precio más caro de la luz para este martes, 8 de marzo, se dará entre las 19 y las 20 horas. En esa hora se alcanzará los 700 euros/MWh. Al contrario, 424,88 euros/MWh se pagará en su tramo más barato, el que irá de las 3 a las 4 horas de la madrugada. Aunque como destaca el OMIE, la mayoría de los tramos del día superarán los 500 euros/MWh.

¿Por qué no baja el precio de la luz?

De esta manera, no es que se hayan cumplido ya las peores previsiones de los expertos, si no que han acabado siendo demasiado halagüeñas. El incremento de los precios del mercado mayorista, en el que todas las energías se pagan al precio de la que más valga y que comenzó el pasado verano, se ha ido ajustando por la baja rentabilidad de las energías renovables, las menores canalizaciones con países árabes y africanos y los altos derechos de emisión de CO2.
 
Y ahora, este fenómeno se ha visto doblemente incrementado por la invasión de Rusia a Ucrania. Hay que recordar que aunque no es el principal, el gas ruso sí que alimenta en considerable porcentaje a Europa, cuyo sistema energético es muy dependiente de esta materia prima. Concretamente, por porcentaje, es el cuarto proveedor de España. Pero como su cotización se ha disparado, ha arrastrado a la inflación de precios a los demás exportadores. De hecho, lo hará incluso más después de que Bruselas planee expulsar al gigante energético ruso Gazprom del mercado de reservas de gas.
 
Así, este mes de marzo apunta a ser el más caro de la historia. Los datos son elocuentes: el precio de este martes es un 909% más que el mismo día del año pasado, cuando se pagaba a 55 euros el megavatio hora. Pero, además, en tan solo una semana se ha disparado un 111%. 

Consejos para ahorrar en la factura de la luz

El Gobierno ya ha anunciado una serie de medidas para tratar de intervenir en el precio de la electricidad y de los combustibles, después de que anunciara que va a extender hasta el próximo 30 de junio la rebaja fiscal sobre los impuestos que se aplican al recibo. Pero hasta el momento, aunque han colaborado, se han manifestado como insuficientes. Estos son algunos consejos que se pueden seguir para ahorrar en la factura de la luz, relacionados con un consumo energético más eficiente:

  • Utilización eficiente de los electrodomésticos: programas a bajas temperaturas o intensidad o el apagado total de los aparatos eléctricos en lugar del ‘stand by’, que acaba consumiendo algo de energía.
  • Ajustar la potencia contratada. Muchos consumidores pagan más de lo que gastan, lo que se puede regular mediante la consulta del consumo medio en las páginas web de las distribuidoras (como Endesa o Iberdrola) o sus aplicaciones.
  • Cuadrar el consumo a los tramos valle, cuando más barata resulta la electricidad. (de 00.00 h. a 08.00 h. de lunes a viernes y todas las horas del fin de semana).

Lo más leído

Archivado en: