Las comercializadoras informan de los errores en la factura de la luz y que debemos revisar

La Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE) ha informado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre los retrasos en la facturación de peajes.

Las comercializadoras informan de los errores en la factura de la luz y que debemos revisar
Mujer revisa factura de la luz
Javier Martín

Los ingentes retrasos en la facturación de peajes de la factura de la luz por parte de los distribuidores, como Endesa o Iberdrola, preocupan a los usuarios. Por ello, la Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE) ha informado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de que la situación al respecto, lejos de mejorar, continúa empantanada.

El mes de septiembre fue el primero en el que la asociación destapó esta incidencia e informó a los consumidores. Y ahora evidencia, que lejos de subsanarlo o estar en proceso de ello, los distribuidores continúan cometiendo errores en la elaboración de facturas y en la gestión de reclamaciones, por lo que recomienda revisar a conciencia el recibo de la luz.

Los errores que están cometiendo los distribuidores

Fallos de reparto de consumo, energía facturada en peaje que no corresponde con la facturada en cargos o facturación de energía en periodos de tarifa que ni siquiera existen en ese tramo. Son algunos de las equivocaciones de facturación y medición que de las que alerta la ACIE y sobre los que ha vuelto a poner en aviso a la CNMC para que entre en escena. A ello se le añade los retrasos y las deficiencias en el servicio de atención al cliente en las consecuentes reclamaciones que están surgiendo.

Una situación que comienza a hacerse bola, preocupando al ACIE. El volumen de reclamaciones comienza a ser inasumible, y las respuestas a estas, ajenas a la resolución central del motivo del conflicto que lo ha provocado. Esta situación obliga que el comercializador deba abrir una nueva solicitud, lo que conlleva alargar los plazos de respuesta, con graves perjuicios de imagen y disconformidades del cliente que acaban por terminar en impago. 

 De hecho, tal y como confirma Javier Bescós, presidente de la ACIE, los plazos de atención media de las reclamaciones supera el estipulado por la CNMC. "Esta situación está ocasionando múltiples perjuicios a las comercializadoras, como aquellos económicos derivados del impago de las facturas de clientes por las incorrecciones de los peajes, el malestar generalizado de los clientes con su comercializadora por los retrasos o el colapso generalizado de tramitación por los constantes errores en los peajes y en la gestión de incidentes no resueltos".

Nuevas horas valle en el precio de la luz 

El precio de la luz continúa al alza. El pasado viernes, 18 de febrero, se situaba en los 184,26 euros/MWh. Este mes de febrero traerá la subida más cara de la historia en la factura, casi un 110% más cara que el pasado año. Una tendencia que se mantendrá hasta bien entrada la primavera, según las previsiones de los expertos, producida por los altos precios del gas en los mercados mayoristas y los derechos de emisión de dióxido de carbono.

Por ello, y dado los altos precios, un consumo estratégico puede llegar a suponer un ahorro considerable. La franja más cara se dio entre las 08.00 horas y las 09.00 horas, con 215 euros/MWh, mientras que la más barata, 146,86 euros/MWh, se registró entre las 23.00 horas y las 00.00 horas. Son las nuevas horas valle que se estrenaron este pasado viernes.

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