La compraventa de viviendas sigue bajando en enero al igual que las hipotecas

La compraventa de viviendas desciende este enero un 1.8% y se registran un 13,7% hipotecas menos para comprarlas que en enero de 2023, según los datos del Registro de la Propiedad.

Fachada de un edificio de viviendas
La compraventa de viviendas sigue bajando en enero al igual que las hipotecas. Canva
Lucía Rodríguez Ayala

Tras trece meses de caídas consecutivas, las compraventas de inmuebles aumentan por primera vez este enero respecto al del año anterior, según las últimas estadísticas inmobiliarias del Registro de la Propiedad, en las que se avanzan los datos del mes de enero de 2024 relativos a compraventas e hipotecas. 

Según el Colegio de Registradores, este enero se han registrado 106.976 compraventas, lo que supone un incremento de unas 2.800 operaciones respecto al año anterior. Entre todas ellas, es reseñable aclarar que la compraventa de viviendas también se están recuperando, pese a encontrarse todavía en valores negativos respecto al enero pasado, registrando este 2024 unas mil operaciones menos. 

Esta estadística también incluye los datos relativos a las hipotecas que se han inscrito para realizar las compraventas. Pese a que siguen bajando en términos comparativos con respecto al mismo periodo del año anterior, desde el mes de octubre puede observarse una ralentización de las bajadas. 

Como evolucionan las hipotecas para comprar una vivienda

Este mes de enero, el número de hipotecas inscritas se sitúa en 40.420, unas 6.600 menos que el año anterior, de las cuales 31.076 están destinadas a la compraventa de una vivienda, lo que supone casi 5.000 menos que en enero de 2023.

En resumen, y tal y como reflejan los datos ofrecidos por Registradores, “las compraventas totales se han incrementado en enero el 2,8%, mientras que las de vivienda descendieron el 1,8%. En cuanto a las hipotecas totales constituidas, descendieron todavía un significativo 14% en enero, mientras las de vivienda descendieron de forma similar, el 13,7%.”

En qué Comunidades Autónomas se han registrado más operaciones 

En cuanto a las compraventas, los datos recogen más incrementos que descensos, poniéndose en cabeza, presentando las mayores subidas la Ciudad Autónoma de Ceuta (29,8%), Castilla y León (28,3%), Galicia (22,1%) y Navarra (19,7%), frente a Melilla (-17,5%) y La Rioja (-17,0%) que ha registrado las mayores caídas. 

Mayores operaciones no significan mayores hipotecas necesariamente y es que las hipotecas han caído, presentando los mayores descensos de las mismas Asturias (-43,1%), Navarra (-27,3%), Valencia (-21,8%) y Andalucía (-20,3%), aumentando únicamente en dos comunidades que son Galicia con un 10,8% de hipotecas y Castilla y León con el 1,2%. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: