Los propietarios españoles no podrán vender ni alquilar sus viviendas si no cumplen este requisito

La normativa europea exigirá que para vender o alquilar una vivienda tendrá que tener una calificación energética E como mínimo, requisito que no cumplen el 83% de viviendas en España.

Mujer mirando carteles de se vende vivienda en una inmobiliaria
Los propietarios españoles no podrán vender ni alquilar sus viviendas si no cumplen este requisito EFE
Lucía Rodríguez Ayala

Los propietarios de viviendas tendrán que estar atentos, y es que si quieren vender o alquilar sus propiedades, deberán hacer reformas para adaptar sus inmuebles a la normativa europea en cuanto a la eficiencia energética de los hogares. 

Actualmente, para alquilar o vender una propiedad es necesario que la misma cuente con un certificado de eficiencia energética que califica a los inmuebles en función del nivel de emisiones de dióxido de carbono y del consumo de energía, calificando ambas variables con una letra que va desde la A a la G en función de su nivel eficiencia.

A partir de 2030 este certificado seguirá siendo obligatorio, pero la normativa europea va más allá y para poder vender o alquilar una vivienda, esta tendrá que tener como mínimo la calificación energética E, y tres años después se exigirá que tengan D. 

El 80% de los propietarios no podrían vender o alquilar

Según los datos de Andimac, la asociación que representa a la distribución profesional de materiales para la edificación y rehabilitación, el 83% de los domicilios españoles no cumplen con estos requisitos en materia de eficiencia energética, de modo que de no ser reformados, en 6 años, estas viviendas no podrían venderse ni alquilarse. 

El alto porcentaje de viviendas que no cumplen con las exigencias, se debe a que el parque de viviendas en España está envejecido y es que, según un estudio de Fotocasa, la edad media de las casas en nuestro país es de 41 años. 

El problema de las viviendas no radica únicamente en su año de construcción, sino en las reformas llevadas a cabo a lo largo de los años para mejorar la eficiencia energética de estos inmuebles, que en muchos casos han sido nulas. Los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que el 20,7% de los hogares no pueden permitirse mantener una temperatura adecuada, y esto se debe en gran parte al mal aislamiento de las viviendas.

Ante la normativa que se pondrá en vigor en años venideros, los propietarios de viviendas tendrán que hacer frente a reformas para mejorar la eficiencia energética de sus propiedades. Para ello, actualmente el Gobierno dispone de una serie de ayudas fiscales para aquellas personas que hagan reformas en sus hogares con esta finalidad. 

Lo más leído

Archivado en: