Las nuevas ventajas fiscales que tienen los propietarios de una casa con la Ley de Vivienda

La Ley de Vivienda prevé una serie de ventajas fiscales para los propietarios que pongan sus viviendas en alquiler, con el fin de facilitar el acceso a la vivienda de los inquilinos.

Figura de una vivienda junto a una hucha
Lucía Rodríguez Ayala

Desde su puesta en vigor la Ley de Vivienda ha dado mucho que hablar, y en muchos casos propietarios e inquilinos la han valorado de forma negativa, no obstante la normativa prevé una serie de ventajas fiscales que podrán tener en cuenta los propietarios de uno de estos inmuebles y con los que podrán ahorrar en sus pagos a Hacienda. 

Aunque la vivienda es una competencia asumida por las Comunidades Autónomas según el artículo 148.3 de la Constitución Española, como se explica en la propia Ley, esta última nace para regular el derecho a la vivienda digna. De este modo se prevén una serie de medidas para regular el alquiler. 

Entre estas medidas se encuentra el recientemente establecido índice de referencia de precios de alquiler, pero para incentivar a los propietarios de viviendas que las pongan en alquiler, también ofrecen una serie de bonificaciones y ventajas fiscales. 

Ventajas fiscales de la Ley de Vivienda para los propietarios de una vivienda 

Desde el 1 de enero de 2024 los propietarios de viviendas tienen una serie de deducciones fiscales a la hora de tributar en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) si alquilan una vivienda que se encuentre dentro de una zona declarada como tensionada.

Deducción del 90% en la Declaración de la Renta 

Se tendrá derecho a esta deducción siempre y cuando el precio del alquiler se haya rebajado en un 5% con respecto al contrato anterior, tras haber aplicado la actualización correspondiente.

Deducción del 70% en la Declaración de la Renta  

Esta deducción podrá aplicarse a los propietarios particulares únicamente en el caso de que la vivienda se alquile a jóvenes de entre 18 y 35 años, o en el caso de administraciones y organizaciones sin ánimo de lucro que destinen la vivienda al alquiler social.

Deducción del 60% en la Declaración de la Renta  

Esta bonificación está pensada para los propietarios de viviendas en alquiler que han sido rehabilitadas, de modo que podrán aplicar esta bonificación en su Declaración de la Renta siempre y cuando la reforma se hubiera hecho en los dos años anteriores que a la firma del contrato de alquiler. 

Deducción del 50% en la Declaración de la Renta 

Esta es una de las bonificaciones que llegaran a más propietarios, ya que podrán aplicarla todos aquellos en los que el alquiler se destine a vivienda habitual.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: