La Ley de vivienda suspende y es valorada de forma negativa por inquilinos y propietarios

Un estudio de Fotocasa devela que tanto propietarios como inquilino creen que la Ley de vivienda complica las cosas en el mercado del alquiler.

Dos personas buscando alquiler en una inmobiliaria
La Ley de vivienda suspende entre inquilinos y propietarios EFE
Lucía Rodríguez Ayala

Desde su puesta en vigor el pasado mes de mayo, la Ley de Vivienda ha acaparado titulares y noticias por los cambios introducidos en el sector inmobiliario. Pese a que la misma pretende regular el mercado de alquiler hasta el momento encarecido y de difícil acceso en muchos casos, parece que ni propietarios ni inquilinos están satisfechos con las medidas establecidas, y la valoran de forma negativa. 

Así lo indica un estudio realizado por Fotocasa Research, que tras encuestar tanto a caseros como inquilinos, llega a la conclusión de que la nueva legislación no ha tenido buena acogida entre ninguna de las partes.

Según María Matos directora de Estudios y portavoz de Fotocasa:

“los efectos son los contrarios a los perseguidos: la dificultad de acceso a la vivienda se agrava al encontrarse con un mercado compacto, sin dinamismo, carente de oferta y con un gran encarecimiento del precio”.

La Ley de vivienda valorada de forma negativa por inquilinos y propietarios

Según los resultados del estudio, la Ley de Vivienda suspende entre los españoles, y es que solo el 25% de los inquilinos piensa que las medidas establecidas hacen más fácil encontrar un alquiler, mientras que el 36% creen que lo único que consigue es dificultar el acceso a la vivienda.

Los propietarios son aún más pesimistas, el 40% cree que las cosas únicamente se complican tras la entrada en vigor de la normativa, y tan solo el 17% piensa que las medidas adoptadas harán más fáciles las cosas en el sector.  

Tal y como explica Matos, “la visión de los propietarios no sorprende, ya que, desde el anuncio de la ley, siempre se han posicionado en contra al considerarla intervencionista, punitiva y con incentivos insuficientes”.

Quienes son más pesimistas respecto a la Ley de vivienda 

En cuanto a los sectores de población, ¿cómo se valora esta nueva ley según el grupo de edad? Los mayores de 55 son los más pesimistas, de hecho el 39% de las personas entre 55 y 75 años considera que como inquilino la ley hará más complicado encontrar un alquiler, mientras que los jóvenes son algo más optimistas y el 32% es de esta opinión. 

Y esta tendencia se mantiene al posicionarse del lado de los propietarios, el 44% de los más mayores consideran que el propietario verá complicada la labor de alquilar, mientras que el porcentaje de jóvenes se sitúa en el 39%.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: